Definición de Bolsa Mexicana de Valores (BMV)
Hacia la mitad del siglo XlX la compra y venta de acciones y títulos en el mercado financiero mexicano se realizaba por un procedimiento muy primario. Con el paso de los años se fue creando un mercado de valores cada vez más organizado. En 1867 se promulgó una ley para regular el sector financiero y en 1895 se fundó la Bolsa Mexicana de Valores. La trayectoria de esta entidad financiera se encuentra estrechamente ligada a la historia de México.
Principios generales y funcionamiento básico de la BMV
Esta entidad financiera de carácter privado funciona por concesión de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público. Algunas de sus principales funciones son las siguientes:
1) establecer los locales y procedimientos adecuados para facilitar la oferta y la demanda de los valores y títulos de crédito,
2) publicar toda la información relacionada con los valores que integran la BMV,
3) adoptar las medidas pertinentes para que las operaciones bursátiles se hagan de manera transparente y segura y
4) establecer normas con criterios estandarizados para que las transacciones sean justas y equitativas.
En cuanto a su funcionamiento, la captación de dinero tiene lugar dentro del mercado primario, es decir, empresas que invierten su dinero en acciones y títulos que son vendidos por las empresas e inversores privados que compran acciones de alguna compañía.
El mercado secundario se basa en la comercialización de los inversionistas de sus propias acciones, títulos y valores. En los locales del BMV también se realizan los registros de las casas de bolsa (estas entidades actúan como intermediarios bursátiles que facilitan la compra y venta de las acciones).
Datos sobre la BMV
– En 1916 la BMV incorporó el uso del teléfono para facilitar las operaciones bursátiles.
– En 1995 se introdujo el sistema electrónico para las transacciones bursátiles.
– En 1998 se crearon dos nuevos servicios de integración financiera: Asigna y Mexder.
– En 1999 dejó de funcionar el sistema tradicional en el que las transacciones se hacían a viva voz.
– En 2000 los sistemas electrónicos de las casas de bolsa se coordinaron con los sistemas de la BMV.
– En 2008 la BMV se transformó en una sociedad anónima de carácter bursátil y en este mismo año se incorporó un nuevo producto para los inversionistas, SIBOLSA.
– Esta entidad financiera tiene su propio centro académico, la Escuela de Bolsa Mexicana.
– En el contexto de América Latina la BMV ocupa el segundo lugar en el ranking bursátil, siendo la Bolsa de Valores de Sao Paulo la que ocupa el primer lugar.
Fotos: Fotolia – guingm5 / lisheng2121
Trabajo publicado en: Oct., 2018.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.