Definición de Cabecera de un Río
Un río es una corriente natural de agua que fluye con continuidad. Cada río posee un caudal determinado, el cual es rara vez constante a lo largo de un año entero. Desemboca en el mar, en un lago, o en otro río, en éste último caso se lo denomina afluente. A la parte final de un río se la denomina como desembocadura y a la parte inicial, es decir, a su comienzo, cabecera de un río.
El nacimiento de un río se denomina técnicamente como afloramiento. Este se generará en lugares elevados con buena cobertura vegetal y muy poca presencia humana, como consecuencia de la propiedad que poseen las plantas de almacenar agua e irla liberando de a poco. En el caso de las plantas que se encuentran sobre una roca impermeable, el agua saldrá del subsuelo hacia el suelo y a esto es a lo que se denomina afloramiento, generándose así la primera línea delgada del cuerpo de agua, que posteriormente se convertirá en quebrada al captar el agua que las plantas que se hallan en la vertiente del cauce liberan. Cuando la quebrada alcanza un caudal medio, más de 700 ml. se convertirá en río.
En tanto, la cabecera de un río estará compuesta por plantas absorbentes de agua, que de exprimírselas liberarán una gran cantidad de agua. La forma de una cabecera imita a la de un abanico o una U invertida, estas cuestiones son las que permiten que aunque deje de llover por lapsos, siempre haya agua para liberar y de ese modo el cuerpo del río jamás se secará.
Cuando el río o quebrada no se seca durante un año se lo considerará como de caudal permanente, en cambio, si se interrumpe en verano y se vuelve a activar en invierno se lo llamará de caudal intermitente.
Trabajo publicado en: Feb., 2011.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.