Definición de Café Expresso-Capuchino
El café es una bebida con una dimensión global. Su origen hay que situarlo en la actual Etiopía. Los árabes fueron quienes empezaron a cultivarlo. Los holandeses se dedicaron a su exportación en la época de las colonias. En las tierras altas y húmedas de Latinoamérica se encuentran las plantaciones más conocidas. Sin embargo, si hablamos del café expresso y del capuchino, su origen se encuentra en Italia.
El expresso
La modalidad de café expresso es la más concentrada y se elabora a partir de unos pocos gramos de café que son sometidos a una elevada presión. Tiene un aspecto característico, concretamente un color ocre con matices dorados en la parte superior, un aspecto cremoso y un sabor fuerte. En cuanto a su medida idónea, los expertos consideran que tiene que ser de una onza. Para lograr su singular sabor es importante seguir una serie de pasos en su elaboración:
1) conservar el café en grano recién tostado,
2) colocar el café ya molido en un portafiltro totalmente limpio y prensarlo adecuadamente con un tamper,
3) introducir el portafiltro cargado de café en la máquina expresso y esperar unos segundos para que el líquido llene finalmente la taza.
Existen varios tipos de expresso dependiendo del tiempo de elaboración: el corto o ristretto o bien el lungo o largo.
El capuchino
El capuchino es una mezcla de café y leche y se elabora a partir del expresso
Para que la leche le aporte todas las cualidades al expresso debe estar sometida a un temperatura determinada que le proporciona su dulzura característica (la temperatura final no tiene que ser superior a los 65 grados).
Italia es la patria originaria de ambas modalidades de café. En su mayoría los hombres prefieren el expresso y las mujeres se decantan por el capuchino. Esta distinción tiene un origen histórico muy preciso, pues el aroma del expresso era considerado antiguamente algo pecaminoso para las mujeres y no podían tomarlo. De esta manera, los monjes capuchinos inventaron el capuchino pensado en la población femenina. En este sentido, los italianos dicen que el capuchino simboliza la idea de un matrimonio ideal, ya que el expresso representa la parte masculina con su carácter fuerte y la leche aporta la dimensión femenina con su dulzura.
El barista es el profesional que se dedica a elaborar café de alta calidad
El barista es un experto conocedor en el mundo del café. Un buen barista es aquel que sabe su historia, su cultivo, su técnica de elaboración y todos los secretos para que los clientes disfruten del aroma de esta singular bebida.
Por otra parte, el barista sabe combinar las distintas modalidades de café con otros ingredientes (licores, frutas, chocolates o esencias) y encontrar las mezclas perfectas entre los distintos tipos de café (en el barismo las mezclas de café con calidades distintas son conocidas con el término blend).
Fotos: Fotolia – whitestorm / fantom_rd
Trabajo publicado en: Ene., 2017.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.