Significado de Capa de Ozono

¿Qué es la capa de ozono?

Es un área que protege el planeta Tierra compuesta por ozono, que no es otra cosa que una forma de oxígeno, y colocada en jaque por el abuso de las sustancias químicas empleadas en los procesos industriales, tales como clorofluorocarbonos y fungicidas.

El papel de los clorofluorocarbonos o CFC

Las moléculas de ozono que conforman la capa de ozono actúan como una barrera protectora y podríamos decir que estas moléculas son los guardaespaldas de los seres vivos. Nuestros protectores permiten pasar los rayos de Sol y su calor activa las distintas formas de vida.

A pesar de la eficacia de estas moléculas, los CFC creados por la actividad humana van deteriorando el equilibrio de la capa de ozono. Estos compuestos químicos nada tienen que ver con los procesos naturales, ya que estos gases han sido creados por las actividades industriales promovidas por los seres humanos.

Los CFC no representan un peligro dentro de los electrodomésticos de nuestros hogares, pero cuando son liberados se inicia un largo viaje hasta las capas superiores de la atmósfera y da comienzo el deterioro de la capa de ozono.

Características impactantes

– En 1912 y en el contexto de las exploraciones antárticas se produjo la primera observación de la capa de ozono.

– El nivel de deterioro de esta capa protectora se puede apreciar desde observatorios terrestres y desde distintos satélites que orbitan la Tierra y recopilan información sobre los fenómenos atmosféricos.

– La influencia de los CFC en el deterioro de la capa de ozono se descubrió en la década de 1990.

– Cuando se habla de «agujero» de la capa de ozono se está cometiendo una pequeña imprecisión, ya que en realidad lo que existe es un adelgazamiento en una zona de la estratosfera.

– Desde 2017 los científicos han observado una ligera recuperación del «agujero» de la capa de ozono. El motivo de esta mejoría se debe a la reducción de emisiones de CFC (se cree que en 2060 el deterioro de la capa de ozono podría detenerse de manera casi definitiva).

Grandes y pequeñas medidas para evitar el deterioro

Si bien el agujero de la capa de ozono se está cerrando en los últimos años, es conveniente que continúe cerrándose hasta que desaparezca por completo. Para que esto sea posible, se pueden adoptar algunas medidas:

1) reducir o evitar el uso de sprays o aerosoles,

2) no emplear extintores que incluyan halones, ya que esta sustancia deteriora las moléculas de ozono,

3) comprar materiales aislantes que no contengan CFC,

4) realizar un adecuado mantenimiento de los aparatos de aire acondicionado y revisar el correcto funcionamiento de la nevera,

5) evitar el bromuro de metilo como sustancia fertilizante de los cultivos,

6) reducir al máximo posible el uso de vehículos a motor y utilizar un transporte alternativo no contaminante y

7) adquirir bombillas de bajo consumo.

Todas las medidas más arriba mencionadas son de carácter individual. La estabilidad de los millones de moléculas que conforman la capa de ozono depende de los millones de individuos que habitan la Tierra.

No obstante, la política tiene un papel fundamental a partir de la regularización de las industrias y los usos adecuados, siendo que es común observar en las noticias problemas originados por el abuso de una empresa. Deben proyectarse, además, cambios en las costumbres para evitar el consumo de productos que dañan el medio ambiente. Si bien uno puede contribuir desde lo individual, los principales focos de amenzada son originados por el sector corporativo.