Definición de Caramelo
El caramelo es una de las golosinas más populares y consumidas en el mundo entero. Consiste de una preparación basada en el azúcar, que se logra a partir de justamente la cocción de los azúcares utilizados. Una vez que la preparación se enfría, se endurece. También es habitual que a los caramelos se les agreguen sabores y aromatizantes para hacerlos más tentadores y sabrosos.
Por otra parte, existen los caramelos sin agregado de azúcar y con presencia de edulcorantes. Esta variedad es producida para aquellos que no pueden consumir azúcares porque engordan o porque quieren cuidar sus dientes.
Si bien, por supuesto, la presencia que ostentan hoy los caramelos no existía ni por asomo hace miles de años atrás, cabe señalar, que en la antigüedad era habitual la demanda de alimentos dulces y ligeros, símiles a los caramelos, que tenían por objetivo aportarles energía a los hombres en los largos viajes que solían emprender. Siendo el jengibre, la lactosa, la miel y el regaliz, algunas de las sustancias más usadas.
A mitad del siglo XIX, Estados Unidos, inició la producción a gran escala de caramelos. En la producción industrial de estas golosinas intervienen ingredientes como el azúcar, el agua y la glucosa que dan paso a un almíbar que se cocina a altísimas temperaturas. Tras la evaporación del agua queda una pasta de caramelo a la cual se le puede dar diferentes formas. Una vez que el enfriamiento es total y la masa está cristalizada se procede a su envoltura y empaquetado para ser distribuido en almacenes, kioscos, confiterías, supermercados, entre otros establecimientos comerciales, que los venden al consumidor final.
Con la intención de hacerlos más deseados, las empresas que los producen los envuelven en papeles llamativos y les otorgan colores también muy vivos.
En tanto, en ese afán por hacer al caramelo distinto y deseado nos podremos encontrar con diversos tipos: rellenos con chicle, con chocolate, con dulce de leche, entre otros dulces.
Por otro lado, al azúcar que se derrite de modo casero con la misión de acompañar postres como el flan, también se lo llama caramelo.
Trabajo publicado en: Abr., 2013.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.