Definición de Carpintería
Título de Profesora de Biología
La carpintería es el conjunto de técnicas y habilidades aplicadas a trabajar con madera como materia prima, conforme la fabricación de algo, cuyo espacio físico formal tiene la misma denominación, donde se desempeña el carpintero. Constituye uno de los oficios más antiguos, responsable por perdurables fuentes de trabajo y bases para el desarrollo de la humanidad, asimismo, por crear funcionales y hermosos resultados, producto de la creatividad, el esfuerzo y el desarrollo de capacidades manuales. Entre las principales contribuciones para la humanidad se observa:
1) aprovechar la madera de los árboles como un recurso renovable que garantiza la sostenibilidad de la labor a través del tiempo;
2) desarrollo de conocimientos sobre la y de la destreza manual, permitiendo expandir el potencial de las motricidades gruesa y fina de quienes se dedicasen al oficio;
3) expansión del potencial creativo, fomentando el desarrollo neurológico de las habilidades espaciales, la lógica, el cálculo, la memoria y el aprendizaje en general, para beneficio propio y de las generaciones subsiguientes;
4) fabricación y evolución de las viviendas, desde las más rupestres chozas hasta las mansiones más modernas y lujosas, han podido ser erigidas, acomodadas y embellecidas gracias a los múltiples trabajos de carpintería que pueden desarrollarse para sus propósitos;
5) producción de muebles para todo tipo de espacios, funciones y preferencias estéticas;
6) fabricación desde los primeros juguetes y objetos educativos que dieron origen al desarrollo de la didáctica, como los tacos de madera que se emplean para facilitar el aprendizaje del abecedario en los primeros años de vida;
7) creación de todo tipo de objetos utilitarios y complementos para el aprovechamiento de diversas herramientas, demostrándose siempre como una fuente de recursos disponibles al servicio de los demás oficios.
Gracias a Arquímedes: los barcos
El desarrollo de los medios de transporte también ha ido de la mano con la historia de esta vasta disciplina, los pueblos originarios cercanos a las costas y ríos de gran causal no hubiesen descubierto, y más aún, desarrollado la posibilidad de navegar, de no haber manejado el arte de la intervención de la madera, creando con ello uno de los medios de transporte más eficaces de todos los tiempos, que permitió la exploración y desplazamiento de las personas a través de los muy distanciados continentes, opción que ha podido ser perfeccionada también a través de los siglos, gracias a la especialización que el ebanista oficio lograra alcanzar previo al desarrollo de la era de la industrialización metalúrgica, y valiéndose del principio de Arquímedes para poner los barcos a flote.
Madera hecha arte
Además de todas las utilidades que la carpintería demuestra para facilitarnos las comodidades mobiliarias de las que gozamos, la nobleza de la madera como su elemento base, ha permitido la dotación de un carácter estéticamente intervenible sobre la funcionalidad de los objetos elaborados por los carpinteros, quienes pudiendo aprovechar el desarrollo de estilos y discursos a través de la talla y la combinación con una vasta cantidad de otros materiales, como la pintura, la complementación con vidrios y metales, o la integración de acrílicos y resinas de polímeros sintéticos, han dejado en claro desde un principio que este oficio también cumple con todas las cualidades que se requieren para catalogarle de arte, siendo una de las bases predilectas para la creación de tallas y esculturas entre los artistas del mundo, y hasta para convertir cualquier mueble en una verdadera obra de arte, con un estilo definido por los contextos y personalidad propia.
Un oficio para todo
El ejercicio de la profesión ebanista, como suele ocurrir con la mayoría de los casos entre las artes y los oficios, tiende a generar una fuente de legados cognitivos y habilidades manuales, transmisibles de generación en generación, garantizando la continuidad tanto del oficio, como del sustento que por su ejecución se obtiene, lo que ha posibilitado la preservación de técnicas y conocimientos ancestrales, como parte del baluarte cultural de la humanidad.
Esta perpetuación del oficio también ha permitido la conservación de obras, muebles e infraestructuras, gracias a las funciones de mantenimiento y restauración que los oficiantes son capaces de ejercer, a la par de facilitar la personalización de los productos para la complacencia de gustos y necesidades, en función también de las características particulares de los espacios, imprimiendo en la manufactura el tan preciado valor de la exclusividad.
Art. actualizado: Abril 2024; sobre el original de mayo, 2015.
Referencias
Carazo, P. (2000). Proyecto Iroko. Inserción laboral en carpintería-ebanistería. Boletín CF+ S, (12).Espinosa, J. (2013). Manual práctico de carpintería metálica. Visión Libros.
Roger, M. Á. T. (1995). Carpintería y arquitectura del Renacimiento en Madrid: las techumbres de la parroquial de Camarma de Esteruelas. Universidad Complutense de Madrid.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.