Significado de Extracurricular (Extraescolar)

  • Por Angela Estevez (Licenciada en Psicología)
  • Feb, 2020
  • ¿A qué refiere extracurricular?

    Es cualquier actividad relacionada a la formación física o al aprendizaje intelectual capaz de proporcionar mayores herramientas entorno al saber, que se lleva adelante de modo paralelo a las obligaciones pautadas en la institución educativa a la que uno concurre, aplicándose sobre el propio interés, de cara al futuro, motivado por la desafiante competencia laboral y dinámica del mundo actual.

    Es un neologismo constituido por extra, extraído del latín como extra, que se lo interpreta como «además», y luego se lo completa con el término curricular, que está asociado a currículo conjugando el sufijo -ar (que actúa como pertenencia en el adjetivo en este caso), originalmente del latín curricŭlum, para señalar una carrera o formación; o en su variante, está dado por escolar, el cual está vinculado a escuela, con referencia en el latín schola, sobre el griego scholḗ, apreciando que en sus inicios la educación era entendida como ocio al que uno podía dedicarse en su tiempo libre remarcando que su acceso era una posibilidad limitada a las elites de la sociedad.

    Objetivos: Potenciar la capacidad de aprendizaje y preparar para el mundo

    El colegio cuenta con una serie de materias establecidas para todos los alumnos de dicha institución (según el año escolar), pudiendo incorporar diferentes idiomas, actividades físicas y artes. Algunas escuelas cuentan con doble turno escolar y forman a los estudiantes en cierta orientación, por ejemplo, tecnología.

    Pero más allá de lo colectivo, cada alumno tiene sus propios intereses y habilidades, construyendo poco a poco las bases para sus estudios u oficio futuro. El nivel y tipo de saberes logrados en la etapa escolar puede derivar en una ventaja u obstáculo.

    De allí que puedan optar por sumar a sus actividades curriculares, otras que consideren útiles para su formación como, por ejemplo aprender inglés, lo cual afecta si desea viajar más adelante o estudiar una carrera relacionada (traductorado de inglés, turismo, etcétera) o que posee parte de sus fuentes primarias en ese idioma siendo determinante para estar al frente de los avances (medicina, informática, etcétera).

    Muchos padres consideran que la formación extracurricular brinda herramientas y prepara a los niños para una mejor inserción laboral cuando sean adultos.

    Placer y sublimación

    No todo es incorporar conocimientos, a veces se trata sólo de disfrutar, relajarse, apartarse de las preocupaciones cotidianas, lo que es también sumamente importante para la estabilidad emocional, paz y felicidad, es decir, para la salud mental y el equilibrio psico-físico.

    En este sentido, las actividades artísticas suelen ser las más escogidas, para conectarnos con nosotros mismos, aliviar el estrés y transformar los impulsos sexuales u hostiles, naturales en todos los seres humanos, en otros, apreciados culturalmente, lo que supone la actividad sublimatoria.

    Excesos: de la estimulación al aturdimiento

    Si bien una pequeña cuota de saberes, que no ofrece la escuela, puede incrementar nuestras destrezas o hacernos dichosos, cuando se llena a los pequeños u adolescentes de actividades lo más probable es que se agoten y sientan fastidiados.

    El resultado son jóvenes de mal humor, que no aprenden nada en ningún sitio, por la exagerada cantidad de estímulos que se ofrecen y no logran ser procesados, por cansancio, estrés o falta de interés.

    Consecuencias de la influencia del deseo de los padres

    ¿Qué motiva a los padres a llevar u acompañar a sus hijos a la realización de actividades extracurriculares? Una razón es el deseo de los niños, que solicitan comenzar determinada actividad. Por otro lado, puede que exista una necesidad de estimulación -cognitiva, emocional, de sociabilización o corporal-, debido a la presencia de una discapacidad o dificultad, evaluada previamente por un profesional.

    Sin embargo, hay otras causas más dañinas en cuanto al psiquismo en formación del niño o adolescente. Algunos padres anotan a sus hijos en las actividades que a ellos mismos les gustan, es decir, los niños se ven presionados a responder al deseo de sus padres, quienes inconscientemente buscan realizar sus sueños frustrados a través de los pequeños.

    Finalmente, puede que los padres u encargados de la crianza inscriban al niño en demasiadas actividades para tener más tiempo libres como adultos, por no saber interactuar con los chicos o para poder dedicarse con plenitud a su profesión.

    Tipos de actividades extracurriculares

    Actividades extracurriculares que pueden realizar los niños o adolescentes pueden encontrarse en las artes (literatura, pintura, escultura, manualidades), oficios (carpintería, jardinería, electricidad), tecnología (reparación de computadoras o celulares, programación), deportes (fútbol, vóley, patín) u idiomas (inglés, francés, portugués).

    En mayor o menor medida, cada una de estas prácticas, y la forma en la que la persona se compromete en su desarrollo, agrega valor a la formación individual, enfatizando la necesidad de un equilibrio entre el descanso y el ejercicio intelectual así como la percepción de los verdaderos temas de interés independientemente de la visión de los padres.