Significado: Clasismo Discriminación, y Sindicalismo

Definición formal

En principio, el clasismo es una corriente de pensamiento cuyos actores pretenden reconocer los niveles socioeconómicos de los grupos sociales como forma jerárquica. Desde esta perspectiva, al igual que otras formas de discriminación y estigmatización social, como el racismo o el sexismo, supone una forma de exclusión hacia un conjunto de la sociedad debido a prejuicios o desigualdades derivadas de la estratificación social.

En una segunda instancia, la significación se adapta para referirse a una forma de sindicalismo, en donde la conciencia de clase para sí, la democracia sindical, el antiburocratismo y la defensa de posiciones radicales en la defensa de los intereses de la clase trabajadora, suponen los ejes fundamentales de su política. Este clasismo se relaciona con la militancia obrera de perfil izquierdista o marxista en el mundo sindical.

Discriminación y clasismo

Las formas de discriminación pueden expresarse desde una perspectiva individual en donde los prejuicios y la caracterización de estereotipos fomentan el rechazo o la exclusión de una persona por pertenecer a una determinada clase social. Se trata de un problema social que se expresa en la dinámica cotidiana entre personas que ejercen alguna forma de trato desigual sobre otras.

También se reconoce un clasismo estructural, en donde la discriminación hacia un conjunto de personas debido a su clase social forma parte de los mecanismos de reproducción de la estratificación que opera en la sociedad. En este caso nos referimos al funcionamiento de instituciones, de la educación, de las políticas de seguridad, del reconocimiento de derechos políticos o sociales, en donde se evidencia un trato diferenciado de los grupos sociales en función de su clase social.

Conflicto social, lucha de clases y clasismo

La división de la sociedad en clases sociales a partir de las condiciones de vida o socio-económicas en las que se desenvuelven las personas, en donde la desigualdad se produce en torno a la relación el valor del trabajo y la distribución del ingreso. La desigualdad social es una expresión socio-económica de las relaciones de poder que están establecidas en la sociedad, y a su vez generan una contradicción de intereses entre los distintos sujetos sociales, estableciendo una conflictividad social.

Desde esta perspectiva, el filósofo alemán Karl Marx plantea que la lucha de clases es lo que produce el movimiento de la historia, lo cual pasa por la auto-concientización de sus intereses como clase, es decir una conciencia de sí y para sí. Sobre esta premisa el clasismo surgió como una forma de nombrar a un sindicalismo que apostaría por una lucha social en base a la concientización de sus intereses y su potencialidad como clase trabajadora.

El sindicalismo clasista

En el campo del movimiento sindical de izquierda o vinculado a las ideas marxistas, el clasismo supone una apuesta por la participación y la lucha de todos los trabajadores como clase, en función de la defensa de sus intereses colectivos. De esta manera el sindicalismo clasista aboga por la democracia y el ejercicio asambleario, la eliminación de la burocracia y la lucha radical por sus reivindicaciones sociales.

En Argentina el clasismo se convirtió en una corriente sindical de gran importancia entre 1969 y 1972 en la provincia de córdoba, a partir de la revuelta social del “cordobazo” en mayo de 1969. Las corrientes del sindicalismo clasista asociadas al peronismo de izquierda, y a partidos de corte marxistas y guevarista, llegaron a representar los sindicatos de SitraC-SitraC y SMATA de los obreros metalúrgicos y automotrices; sin embargo tras la represión para-policial de la dictadura de la “Revolución Argentina” y luego del pacto social que instauró el peronismo para el retorno de la democracia en 1973, el sindicalismo clasista fue desarticulado y sustituido por otras corrientes asociadas al peronismo oficial.

Bibliografía

– Ortíz, María Laura. Apuntes para una definición de clasismo, Córdoba 1969-1976. Revista Conflicto Social, núm. 3. 2010.

– Ortíz, María Laura. Identidades obreras. Memoria Académica, Universidad Nacional de la Plata. 2018.