Significado de Estigmatizar

Mujer con su hija siendo perseguida en un arte del siglo 19

¿Qué es Estigmatizar?

El verbo estigmatizar describe cuando una persona o grupo es señalado de manera negativa, para descalificar, empujado por el desprecio de otros, bajo el paraguas de los prejuicios y estereotipos. Como sustantivo y en el marco de la sociología, estigma social supone cargar una característica de la persona, vinculado a su creencia religiosa, color de piel, o como consecuencia de expresar una preferencia que resulta opuesta al padrón de la sociedad.

Por su parte, es importante diferenciar la concepción de estigma en el marco religioso, como la reproducción sobrenatural de uno o varios de los puntos que hirieron a Jesús en el proceso de su crucifixión.

Etimología e historia del significado

Stigma, desde su concepción griega, y luego al latín, también Stigma, se usó para aludir a cualquier marca del cuerpo, ya sea por nacimiento o por cualquier otra circunstancia, por ejemplo, en la antigüedad los criminales eran señalados con un sello vivo en la piel, como también la pertenencia y estado de un esclavo, motivos por los cuales se lo observaba con énfasis como una identificación negativa.

En el contexto de la tradición cristiana, estigma se emplea en relación con las heridas espontáneas que aparecen en el cuerpo de algunos mártires y místicos y que se asemejan a las heridas sufridas por Jesús de Nazaret en la crucifixión. Su forma plural en el latín se aprecia como stigmata, representando específicamente las heridas de Jesús. El Santo San Francisco de Asis resulta una referencia fundamental, registrado oficialmente el 14 de septiembre de 1224, reconocido por la iglesia católica, como el primer caso de estigma.

Estigma de San Francisco de Asis en bronce en la Iglesia de Santo Tomás en Praga

Finalmente, se distingue desde una mirada social la denominación estigmatizar para etiquetar de manera despectiva a ciertos individuos o colectivos que son despreciados por el conjunto de la sociedad.

Clasificación de los “estigmas sociales”

La etiqueta “estigma social” se acuñó por primera vez en 1963 en la obra “Stigma” del sociólogo canadiense Erving Goffman.

En su análisis propuso tres versiones de señalización social: la relacionada con las creencias o la raza, aquella que se fundamenta en un elemento diferenciador o aquella que es entendida como una desviación de una supuesta normalidad.

En cualquier caso, en las tres versiones hay víctimas señalizadas que normalmente padecen alguna forma de exclusión social.

Ejemplos

– El pueblo gitano ha padecido la persecución en muchos países porque su forma de vida era considerada peligrosa y contraria a las buenas costumbres. La primera iniciativa de expulsión tiene referencia en 1427 en Francia, y la derogación de una de las últimas sombras puede observarse en 1998 en el estado de Nueva Jersey. Esto, sin embargo, no implica que no emanen nuevas amanezas contra esta minoría; en 2010 Sarkozy, precisamente en Francia, uno de los mayores referentes de persecución histórica, impulsó una política de desalojo de áreas ilegales donde la mayoría de los damnificados eran gitanos.

– Los homosexuales han sido y son señalados porque su inclinación sexual es valorada como una perversión, un vicio o incluso una enfermedad. El matemático inglés Alan Turing, considerado padre de la computación y reconocido por su contribución en el desarrollo de la denominada máquina Enigma destinada a enfrentar las fuerzas de Hitler, fue condenado en 1952 por su preferencia sexual, porque en aquella época era un delito, y fue sometido a una castración química que le dejaría fuertes secuelas que lo empujarían al suicidio; recibiría un perdón póstumo en 2013 por la Reina Isabel II, luego de varios pedidos negados por la comunidad cientítica, forzado por la antesala de la presentación de la película “The Imitation Game”.

– El pueblo judío ha sufrido episodios de desprecio y persecución a lo largo de la historia. El brazalete impuesto en noviembre de 1939 durante el genocidio de Hitler, con la marca de un emblema amarillo basado en la estrella de David, era un requisito obligatorio para los judíos de Alemania y Polonia. Tal signo los acompañaría durante el tiempo en los campos. Los nazistas empleaban una estructura para distinguir otros prisioneros, basándose en triánglos en posición invertida con un color particular: los homosexuales en rosa, los gitanos en marrón, testigos de Jehová eran identificados en violeta, entre otros. Por su parte, el número tatuado en las personas capturados por la Alemania Nazi permanece en el alma y en la piel de aquellos que sobrevivieron.

Estrella de David en el pecho

– En algunos territorios de tradición musulmana las comunidades cristianas sufren todo tipo de penalidades.

– En los países capitalistas los comunistas han sido víctimas de atropellos. En los países comunistas, los opositores han padecido persecución y represión.

– Los soldados argentinos que volvieron de la Guerra de Malvinas ocurrida en 1982 contra Inglaterra sufrieron tanto desprecio por la sociedad y por el mismo gobierno dictatorial que los convocó que, sumado al trauma del conflicto en sí, expresan más de 500 suicidios, mientras que en combate perdieron la vida 649 según lo confirma la Federación de Veteranos. Todo aquel que es víctima de algún desprecio sistemático adquiere la condición de estigmatizado.

Estigmatización desde la Política

La historia tiene diversos ejemplos de leyes utilizadas para estigmatizar grupos puntuales, marginalizando a sus integrantes, pretendiendo establecer padrones sociales.

Debe tenerse cuidado cuando los representantes en el poder toman ventaja de su lugar para impulsar la segregación. Criminalizar o no la homofobia, legislar sobre el casamiento de personas del mismo género, estudiar medidas integradoras que ayuden a personas que han quedado fuera del sistema, etc., son escenarios de debate político que son alcanzadas por esta concepción.

Por su parte, en gobiernos dictatoriales y totalitarios uno observa que estar del otro lado puede implicar el exilio, la autocensura, el encarcelamiento y también la muerte.

Estigma de la discapacidad

Las distintas sociedades aún están en proceso de aprendizaje sobre cómo relacionarse y atender a personas que tienen algún tipo de discapacidad, pero son éstas quienes sufren y padecen ante la falta de conocimiento social, apoyo y protección del estado.

Estigma de la discapacidad en el ámbito laboral

En los ámbitos educativos, cuando un niño sufre algún tipo de trastorno, sus padres tienen dificultades extremas para encontrar un lugar adecuado que esté dispuesto a recibirlos como corresponde. También, la falta de información de los padres de los otros niños lleva a que éstos busquen el rechazo en lugar de la inclusión presionando al propio establecimiento.

La dificultad de entrar al mercado de trabajo implica un desafío enorme para una persona discapacitada. En este marco, el papel del estado en impulsar leyes que incentiven a quebrar estos obstáculos, y los medios, para informar correctamente de las posibilidades a partir del momento de hacer a un lado los prejuicios, resulta importante.


-------
Escrito por el Editorial de Significado, en marzo 2019, visible en https://significado.com/estigmatizar/


-------
Colabora Adobe Fotolia. Archivist, Renata Sedmakova, ChiccoDodiFC, Maryvalery