Definición de Coevaluación
Profesora en Filosofía
La coevaluación es el proceso criterioso de valoración de los aprendizajes que se realiza mutuamente entre estudiantes quienes comparten estudios en común. Por medio de la evaluación, se estiman los conocimientos aprendidos y elaborados en un período determinado, en función de ciertos objetivos previamente pautados.
Evaluación cooperativa
En la coevaluación, pueden participar tanto estudiantes (análisis por pares), como estudiantes y sus docentes, así como también ésta puede realizarse de manera individual o grupal. El proceso de coevaluación comienza de modo tal que cada estudiante sea parte de la definición de los objetivos de aprendizaje, tomando decisiones como sujeto activo con intereses y necesidades propias, los cuales hacen a su participación significativa en la definición de aquellos.
A su vez, los alumnos también son parte de la determinación de los criterios de la evaluación. Así, no solamente implica el cierre final del proceso, sino varias etapas anteriores que lo conforman. No se trata, luego, de un punto de llegada, sino, principalmente, de un punto de partida desde el cual se traza un itinerario de aprendizaje a recorrer.
La coevaluación puede ser complementada con instancias de autoevaluación, en las cuales los estudiantes pueden reflexionar sobre su propio proceso de aprendizaje.
Limitaciones de la evaluación tradicional
En los últimos años, la evaluación tradicional se ha convertido en objeto de discusión en el campo de las Ciencias de la Educación, poniéndose de relieve la importancia central del aprendizaje de los estudiantes por sobre la enseñanza de los profesores. La participación de los estudiantes en los procesos de evaluación permite superar las limitaciones que presenta una evaluación centrada en la figura del profesor, cuyo correlato es la calificación, en la cual aquella se agota.
En la medida en que los estudiantes se involucran en la evaluación de sus propios aprendizajes, como resultado, se observa un mayor estímulo y una mayor motivación en el aprendizaje mismo. Simultáneamente, la coevaluación habilita también una valoración de parte del estudiante hacia el docente y una reflexión de este último sobre sus propias prácticas de enseñanza. De este modo, se promueve una revisión constante sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje, la cual favorece su mejora.
Beneficios de la coevaluación
Teniendo en cuenta que un sistema de evaluación no solamente debería medir competencias cognitivas, sino también valorar contenidos procedimentales y actitudinales, la coevaluación resultaría un método relevante en este aspecto, porque incluye otras competencias además de las cognitivas, a saber, la capacidad de establecer objetivos y estrategias para alcanzarlos, la reflexión sobre el trabajo propio, la capacidad comunicativa y la valorización del trabajo de otros, por mencionar algunos ejemplos.
En la coevaluación, se pone en juego la necesidad de atender a la manera en que las relaciones al interior del grupo afectan el análisis que se realiza entre los estudiantes, de modo tal que el proceso involucra una serie de aristas y complejidades que quedan anuladas en la evaluación tradicional. La capacidad de una crítica cuidadosa y de una autocrítica justa se vuelven fundamentales para llevar a cabo el proceso de manera grupal, de modo tal que se favorece la adquisición y desarrollo de habilidades que fomentan la responsabilidad y el compromiso de los estudiantes con la asignatura; pero, al mismo tiempo, se promueve también el respeto mutuo y la autonomía como valores que trascienden el espacio de la institución educativa y que resultan valiosos para la vida cotidiana en el contexto de una comunidad. En este sentido, la escucha atenta de otras voces, la aceptación de diferentes opiniones y la comunicación respetuosa, clara y precisa de las ideas propias, se tornan aprendizajes actitudinales centrales que se ponen necesariamente en práctica bajo este tipo de metodología evaluadora.
Trabajo publicado en: Feb., 2022.
Referencias
López-Pastor, V.M., González Pascual, M. y Barba Martín, J.J. (2005) La participación del alumnado en la evaluación: la autoevaluación, la coevaluación y la evaluación compartida. Tándem. Didáctica de la Educación Física, (17), 21-37.Gessa Perera, A. (2011) La coevaluación como metodología complementaria de la evaluación del aprendizaje. Análisis y reflexión en las aulas universitarias. Revista de Educación, 354, pp. 749-764.
Carrizosa Prieto, E. y Gallardo Ballestero, J.I. (2015) Autoevaluación, Coevaluación y Evaluación de los aprendizajes. Ponencia presentada en III Jornadas sobre docencia del Derecho y TIC.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.