Definición de Compuestos Orgánicos
Ingeniera Química
1. Materiales aislados respecto de sistemas vivos, regidas por átomos de carbono, a diferencia de lo que ocurre con minerales a los que se los categoriza como inorgánicos. Puede tener asociación con elementos como hidrógeno u oxígeno. Ejemplos: el petróleo y sus derivados como la gasolina, alcohol, aceite, proteínas.
2. Objeto y características de estudio en la Química Orgánica.
Etimología: Compuesto, por el latín composĭtus, respecto del verbo componĕre, formado por el prefijo com-, en propiedad de encuentro, y ponĕre, que remite a ‘poner’.+ Orgánico, por el latín organĭcus, a partir de orgănum, con raíz en el griego ὄργανον (órganon); y el sufijo -ĭcus, en función de asociación.
Cat. gramatical: Sustantivo masc.
En sílabas: com-pues-to + or-gá-ni-co.
Compuestos Orgánicos
Los compuestos orgánicos son aquellos formados por moléculas que contiene enlaces del tipo carbono-carbono o carbono-hidrógeno. A su vez, dentro de la estructura química pueden incluirse grupos funcionales. En función del tipo de grupo funcional adherido se denomina el tipo de compuesto orgánico. La rama de las ciencias químicas que estudia este tipo de compuestos es la llamada Química Orgánica.
Propiedades
Los compuestos orgánicos aparecen de distintos orígenes, como pueden ser naturales, es decir, que es sintetizado por seres vivos, como la mayoría de los hidrocarburos. O bien pueden ser artificiales, es decir, sintetizados a partir de reacciones en un rector diseñado para tal fin, como por ejemplo derivados de combustibles fósiles, los plásticos que utilizamos.
Independientemente de la forma en que estas moléculas se sintetizan, todas ellas compartir propiedades en común, es decir, en todas ellas sus enlaces intramoleculares son covalentes y las fuerzas intermoleculares que interactúan son del tipo puente de hidrógeno o fuerzas de London, predominando enlaces del tipo C – C y C – H. También es posible que posean oxígeno o nitrógeno y, además, existen grupos importantes de compuestos orgánicos que poseen azufre, fósforo e inclusive metales. Esto implica que la mayoría de ellos poseen las características clásicas de los compuestos covalentes, siendo gaseosos o líquidos y, si son sólidos, sus puntos de fusión son relativamente bajos.
Tienen la capacidad de formar enlaces múltiples (dobles y triples) consigo mismos o con otros elementos. Esto genera que existan muchos compuestos que poseen la misma composición, pero difieren en su estructura, y es lo que se conoce como isómeros. A su vez, esto explica la abundancia de compuestos orgánicos en el mundo actual y las infinitas posibilidades de sintetizarlos, ya que, con sólo una ubicación distinta de un grupo funcional, su estructura y propiedades varían. Un dato no menor es que en 1880 se conocían 12.000 compuestos orgánicos nombrados y difundidos, mientas que cien años después ese número ya superaba los cinco millones, y hoy en día, se estima que la velocidad de aumento es de 500.000 compuestos al año.
Además, son estables químicamente, lo cual implica cinéticas lentas y se los considera solubles en disolventes también del tipo orgánicos (no polares) e insolubles en fase acuosa.
Así mismo, la mayoría son altamente combustibles. Esta es una de sus mayores ventajas y por lo cual su uso está ampliamente difundido, los compuestos orgánicos se transforman fácilmente en dióxido de carbono y agua y son altamente sensibles a la descomposición por calor, experimentando o bien degradación o bien transformación química en otros compuestos.
Debido a la estructura química de las moléculas y la alta variabilidad, forman una gran cantidad de compuestos como así también de productos secundarios, lo cual implica que el rendimiento de cada reacción orgánica es distinto.
Tipos de compuestos orgánicos según grupos funcionales
Como bien se mencionó anteriormente, si bien todos ellos poseen una estructura base formada por enlaces C – C y C – H, la distinción entre ellos se da en función de los grupos funcionales que posean. Ahora bien, ¿qué es un grupo funcional? Es un grupo de átomos al cual se le atribuye el comportamiento químico y las propiedades de la molécula que lo contiene.
A continuación, se resumen los grupos funcionales que se adicionan a la molécula original para la obtención de determinado compuesto:
En palabras, cuando la molécula orgánica posee un doble enlace C = C se denomina alqueno, mientras que si este enlace es triple se denomina alquino. Si se adiciona un grupo – OH (hidroxilo) al final de la cadena de alcano se obtiene un Alcohol mientras que si se adiciona un grupo – SH se denomina Tiol. Los famosos éteres son compuestos orgánicos en los que un O se introduce en el medio de la cadena carbonada (unido a dos grupos alquilo). Así mismo, los compuestos aromáticos son compuestos orgánicos que presentan enlaces intermedios entre dobles y simples anillos de átomos de carbono.
Los aldehídos adicionan como grupo O = C – H (grupo carbonilo unido a un átomo de H) mientras que las cetonas adicionan doble enlace con O (grupo carbonilo) unido a dos grupos alquilo.
Una amina se sintetiza a partir de adicionar un grupo – NH2 a uno, dos o tres grupos alquilo, siendo estas ampliamente utilizadas en la industria de endulzamiento del gas. En cambio, una amida, posee igual grupo funciona que la amina – NH2, pero sobre el nitrógeno se adiciona un grupo carbonilo.
Los ácidos carboxílicos se forman por grupo – COOH (grupo carboxilo), es decir, una fusión de un grupo carbonilo y un grupo hidroxilo. El caso de los ésteres, el grupo funciona es – COO -, en donde el grupo carboxilo está unido a un átomo de carbono.
Art. actualizado: Oct. 2022; sobre el original de diciembre, 2013.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.