Definición de Concientizar
Profesora en Filosofía
1. Concientizar es el acto de comprender o lograr/intentar que una persona entienda una información o situación. Ejemplos: A) ‘Tenemos que concientizar a los jóvenes sobre el peligro de las drogas’. B) ‘Se concientizó sobre los problemas financieros que enfrenta’.
Etimología: Constituido a partir del término conciencia, por el latín conscientĭa, en cuanto calco (adaptación) de la expresión griega συνείδησις (syneídēsis), y el sufijo -izar, en función de preservar el significado del sustantivo en la construcción del verbo. Sobre el mismo pasaje, se configura el sinónimo ‘concienciar’, que plantea la misma función.
Cat. gramatical: Verbo transitivo.
En sílabas: con-cien-ti-zar.
Concientizar
Se entiende por concientizar o concienciar a la acción de hacer tomar conciencia sobre un determinado asunto a otra u otras personas; o, en el caso de concientizarse, tomar conciencia uno mismo sobre algo. El término proviene del latín conscientia, que se designa una forma de conocimiento, por ejemplo: conscientia hominum, a saber, un conocimiento común a varios individuos.
Concientización y educación
En la obra del filósofo y pedagogo brasilero Paulo Freire (1921 – 1997), fundador de la corriente denominada “pedagogía del oprimido” y referente fundamental de las pedagogías críticas latinoamericanas, el concepto de concientización es considerado uno de los núcleos claves en el proceso educativo. La premisa del modelo de educación elaborado por Freire consiste en que ésta no puede pensarse de manera separada de las condiciones de vida y las realidades sociales de los estudiantes. Al mismo tiempo, desde su formación marxista, Freire entiende que tales condiciones están atravesadas por relaciones de opresión económica y política, de manera que la educación juega un rol imprescindible en la liberación de los oprimidos.
Para el autor, en el proceso educativo la dimensión cultural se conjuga con la historia y la política y, a su vez, las responsabilidades de los individuos se entrelazan con las del conjunto social, integrándose así la vida de cada persona a la vida comunitaria. En este sentido, el proceso de concientización se presenta como una articulación entre la esfera individual y la comunitaria.
La concientización y la liberación son consideradas aspectos inseparables, puesto que la primera consiste en el ejercicio de una mirada crítica sobre la realidad, en la cual la existencia de opresores y oprimidos se hace posible sobre la base del engaño y la ignorancia. En este sentido, la alfabetización, en el contexto de la Educación Popular, resulta una herramienta decisiva para la transformación de las desigualdades, una vez que los oprimidos toman consciencia de su situación como tales y de que están siendo víctimas de una violencia estructural.
Fases del proceso de concientización
En su análisis sobre el proceso de concientización, Freire describió tres fases distintas, a través de las cuales el oprimido es capaz de definir sus problemas, reflexionar sobre sus causas y, finalmente, actuar de acuerdo con un objetivo para transformar la situación inicial. Como punto de partida, el oprimido se encuentra abrumado por problemas que no alcanza a distinguir y que, por lo tanto, tampoco puede resolver, resignándose a una situación de impotencia en la que solamente puede esperar que ésta cambie por si sola. Una vez que él puede reconocer los problemas, si bien solamente lo hace en términos individuales, comienza a reflexionar sobre las causas de aquellos, pero no las relaciona con las condiciones sistémicas de la sociedad. Luego, no dirige su acción en contra de las causas reales de su opresión, sino que se enfrenta a sus iguales (familiares, compañeros de trabajo) o, incluso, se culpa a sí mismo. Finalmente, una vez que se alcanza la reflexión crítica, aquello permite la comprensión de la estructura del sistema opresivo, que se divide entre opresores y oprimidos. Así, es capaz de reconocer su lugar al interior de ese sistema y rechazar la ideología del opresor, para actuar en favor de la liberación de sus pares y de sí mismo.
El esquema descripto por Freire presenta, a grandes rasgos, el proceso de la concientización; no obstante, éste no se produce en todos los casos de la misma manera, sino que dichas fases varían de acuerdo a la sociedad concreta de la que se trate.
Concientización ambiental
En la actualidad, en diferentes contextos se ha propuesto utilizar el modelo de la concientización educativa para el tratamiento de la problemática ambiental y el abordaje del cambio climático, con el objetivo de que las sociedades tomen dimensión del impacto que tienen las actividades económicas bajo el sistema capitalista sobre el entorno a nivel global, el cual en las últimas décadas ha alcanzado un umbral crítico para una multiplicidad de formas de vida, incluida la humana.
Art. actualizado: Feb. 2023; sobre el original de febrero, 2011.
Referencias
García de Diego, V. (1982), Diccionario ilustrado “Vox”, latino-español, español-latino, Bibliograf, Barcelona.Lawrence, L. C. (2008). La concientización de Paulo Freire. Revista Historia de la educación colombiana, 11(11), 51-72.
Villalobos, J. (2000). Educación y concientización: legados del pensamiento y acción de Paulo Freire. Educere, 4(10), 17-24.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.