Cuarentena Significado, Importancia, y Responsabilidad Social

  • Por Dra. Silvina Cruz (Especialista en Medicina Interna)
  • Mar, 2020
  • ¿Qué se entiende por cuarentena?

    Es un plan de respuesta ante la propagación de afecciones, predominantemente desconocidas, tal es el caso del Coronavirus o Covid-19, que atacan la salud del ser humano -y extendiendo el uso y aplicación del término a otros seres vivos-, consistiendo en aislar a aquél que expresa señales de infección o que está infectado para que no contagie a otros. También, se observa que la cuarentena comienza idealmente desde lo individual y amplía entre quienes entraron en contacto y eventualmente avanza hacia un rango de cobertura de área cuando que las medidas de prevención y contención fallan, hasta alcanzar el nivel de contagio comunitario sostenido, que implica que el virus circula entre los ciudadanos indiscriminadamente.

    El origen de esta concepción remonta al siglo XIV por la Peste Negra que azotó al mundo –en especial Europa-, contexto en el cual los puertos de Venecia quaranta giorni para señalar la acción de impedir el descenso de pasajeros y tripulantes de las embarcaciones que tenían sospechas de infección. Etimológicamente tiene raíz en el latín como quadraginta, entendido como la fórmula cuatro veces diez, porque quattuor implica cuatro, con raíz en el indoeuropeo *kwetwer-, por cuatro; y el sufijo -ginta señala el diez, con raíz en el indoeuropeo como *dekm-, por diez.

    No obstante, no necesariamente se pactan 40 días, sino que cada afección es analizada. Por ejemplo, en el caso del Covid-19, la recomendación de la OMS son 14 días, como espacio temporal suficiente para notar signos de infección en paralelo a la posibilidad de contagio, remarcando que existen casos asintomáticos en este escenario.

    Medidas urgentes declaradas por el Poder Ejecutivo

    El Presidente tiene entre sus capacidades la posibilidad de decretar resoluciones en el marco de la seguridad sanitaria nacional, de tal manera de que se implementen medidas con de inmediata. Ante la amenaza del Coronavirus, se observa una reacción progresiva del sistema político activando distintos niveles de restricción y recurrir al cierre temporal de escuelas y espacios sociales para contener el circuito del virus, y lograr retrotraerlo como objetivo final; de la misma manera se cierran las puertas a extranjeros que provienen de los países o regiones que se encuadran como zonas de riesgo, observando el continente asiático influenciado por China, que fuera la fuente original del Covid-19 detectado el 16 de noviembre del 2019, y al continente europeo expuesto por la crisis incontrolable en el territorio de Italia.

    Importancia del Estado y la responsabilidad social

    El mensaje instalado en la sociedad en general para la protección es quedarse en el hogar, y exigido jurídicamente para aquellos que presentan síntomas, estuvieron en contacto con un enfermo o que vienen de los países de riesgo, sin embargo en los inicios de la propagación hubo numerosos casos de desobediencia, observando que aquellos que tomaron estado público tuvieron un fuerte repudio social, esto facilitó el contagio y forzó naturalmente a que las medidas sean reforzadas. Una parte de la sociedad no supe darle la importancia que ameritaba, con consecuencias para el conjunto.

    Así mismo el estado tiene un papel esencial en concientizar a la población y actuar en consecuencia. Brasil se transformó en la referencia del coronavirus en América Latina. El Presidente de Argentina Alberto Fernández declaró a Chile y Brasil como estados de riesgo (*17/03), teniendo hasta ese momento 155 y 234 reportes confirmados respectivamente; mientras Chile reaccionó cerrando sus fronteras y tomando profundas medidas internas, acompañando la tendencia de Argentina, Uruguay, Venezuela y demás miembros del continente, Brasil continuó minimizando la problemática, atestiguando la actitud del Presidente Bolsonaro –que tuvo contacto con un infectado, miembro de su equipo político-, en la que quebró la propia cuarentena para estar presente en un acto de protesta social entre cientos de ciudadanos el día 15, y luego el mismísimo 17 criticaría a los gobernadores de Río de Janeiro y San Pablo y por avanzar sobre el cierre de escuelas, priorizando la economía e ignorando la sentencia política del país vecino.

    Un deportista y preparador físico, Miguel Ángel Paz, que golpea desenfrenadamente a un guardia de seguridad de un edificio en Argentina que le cuestionaba su violación a la cuarentena; y una diseñadora de ropa de Uruguay, Carmela Hontou, que marca presencia en un casamiento enseguida a su regreso de Milán, y que diera positivo en los análisis, son dos ejemplos ilustrativos de la falta de comprensión y desinterés de la realidad.