Definición de Conectores (Lingüística)
Ciertas palabras o expresiones permiten relacionar partes distintas de una oración u otorgar un significado determinado. Estos elementos del lenguaje son conocidos como conectores lingüísticos. Un conector puede ser una preposición, un pronombre relativo, un adverbio, una conjunción simple o una conjunción compuesta.
Tipos de conectores según sus funciones
Los conectores lingüísticos son imprescindibles para la comunicación. Todos ellos presentan dos características fundamentales:
1) relacionan oraciones y de esta manera las piezas del lenguaje se combinan de manera adecuada y
2) producen cohesión en un texto.
Hay tres tipos de conectores: los de oposición, los de causa-consecuencia y los temporales. En la oración » el árbitro sacó la tarjeta roja pero nadie protestó «, el conector pero permite vincular por oposición dos enunciados diferentes. Otros conectores de oposición son los siguientes: sin embargo, aunque o no obstante. Los conectores de causa-consecuencia más habituales son los siguientes: por consiguiente, en consecuencia, por esto, debido a, así y otros (todos ellos permiten el encadenamiento de un razonamiento o de una serie de fenómenos). Los conectores temporales más comunes son antes, luego, mientras o durante.
Entre las oraciones «Manuela saca buenas notas» y «estudia con mucho interés» el conector más adecuado sería porque y la oración completa quedaría como sigue: «Manuela saca buenas notas porque estudia con mucho interés».
Conectores en la lógica matemática y en el ámbito de la informática
Estos conectores son símbolos que vinculan a dos o más proposiciones simples. En este sentido, son equivalentes a los conectores lingüísticos. Sin embargo, los de tipo lógico incorporan unas reglas estrictas que permiten diferenciar la verdad o falsedad de una proposición. El conector ∧ equivale a una y, mientras que el conector v equivale a una o. De esta manera, si afirmo p ∧ q, será cierta dicha afirmación solo si p y q son verdaderas.
Si digo p v q, solamente será falso si p y q son falsas. En lógica matemática hay otros conectores, como el símbolo ¬ que significa no, → que expresa la idea de «si pasa esto entonces aquello» y otros conectores.
En cualquier caso, con estos símbolos es posible articular un lenguaje estrictamente lógico. Este tipo de lenguaje es de gran utilidad para elaborar argumentos coherentes o para diseñar programas informáticos.
Entre los conectores tecnológicos, los más comunes son los siguientes: VGA IN para conectores analógicos, DVI para videos o proyectores, USB para establecer una conexión entre componentes de una computadora o el Fireware 1394 que se usa para los periféricos de un ordenador y que se utiliza para capturar imágenes.
Fotos: Fotolia – psdesign1 / Turbo
Trabajo publicado en: May., 2017.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.