Significado de Contexto Social

Protestas de los Chalecos Amarillos en París sobre con contexto de desigualdad social

¿Qué es el contexto social?

Son los componentes circunstanciales propios de un hecho, que atañen y afectan a una o varias personas, y que resultan verificados. Un acontecimiento puede producirse en una determinada espacio y generar una reacción, y otra muy distinta según el escenario en el que ocurre. Asimismo, los análisis y las valoraciones serán diferentes, dependiendo de las variaciones de las características y condiciones presentadas al momento del hecho.

Entender el contexto social para una correcta interpretación

Cuando se pretende estudiar o analizar un hecho no puede de ninguna manera obviarse o no prestarle la debida atención al contexto en el cual se desarrolla porque este le aporta un sinfín de datos y detalles que permitirán realizar una reflexión e interpretación satisfactoria y correcta.

Entonces, el estudio de cualquier fenómeno o de realidad, sí o sí necesita ser evaluado en relación al contexto en el cual se desarrolla.

Influencias de los actores y tendencias en la interacción social

Las personas vivimos insertas en una sociedad y en constante interacción con grupos a los que pertenecemos de diversas maneras: amigos, familiares, compañeros de trabajo, en tanto, solamente seremos comprendidos en nuestras acciones si tenemos en cuenta a cada uno de estos.

Cuando se procede a analizar un hecho sin contextualizar, seguramente, gran parte de la historia quedará inconclusa y no nos permitirá de ningún modo llegar a una consideración o conclusión adecuada y fiable.

Especialmente si lo que se está evaluando son comportamientos humanos, el error de no analizar el contexto en el cual estos se dan invalida cualquier tipo de resultado, porque será una visión parcial y no completa.

La política, la economía, los usos y costumbres, la moda, la cultura, la ciencia y la tecnología, entre otros aspectos, se producen dentro de un contexto, no es que surgen sin vinculaciones o acciones que los provocan, por ejemplo.

Entorno individual: Las restricciones de apreciación

El entorno es condicionante absolutamente, y así como no puede entenderse una conducta si no se la analiza desde el entorno del cual emana tampoco se podrá hablar de libertad absoluta por parte de las personas a la hora de actuar ya que siempre existe un condicionante, mayor o menor, por parte de la trama que los circunda.

El contexto actúa como ánimo de cada una de las personas que conviven en él, y ya sea de modo consciente o inadvertido actuarán en función de lo que él propone y aprueba.

Generalmente las personas cuando nos suceden cosas o tratamos de comprender algunas circunstancias que nos afectan nos preguntamos si hubiésemos actuado o que hubiese sido de nosotros en un contexto opuesto, muy probablemente la respuesta es no.

Actuación esencial y responsable en la historia

La historia es una materia que va de la mano del contexto y debe plantearse y entenderse siempre en función de la coyuntura en la cual se produce, no hacerlo significa un grave error histórico que llevará al historiador a formular teorías e hipótesis equivocadas o inexactas.

Pensemos en una problemática social muy frecuente en la actualidad en muchos países del mundo: el incremento de la delincuencia juvenil.

Este dato de la realidad que surge de una estadística que muestra dicho aumento no podrá comprenderse ni mucho menos proyectarse una solución, sino se lo evalúa en relación a las diversas circunstancias que llevaron a que generaron que los jóvenes se vuelquen al delito y no al estudio como debería ser.

Falta de oportunidades laborales para las personas sin experiencia, crisis económica, suelos que no alcanzan y oportunidades laborales que no aparecen.

Así es que el contexto debe analizarse de modo minucioso como una realidad específica, que no puede compararse con otras, y en la cual los fenómenos que se producen se encuentran influidos y determinados.

El contexto entonces debe ser analizado cuidadosamente como una realidad altamente específica y no comparable a otras en la cual los fenómenos que se suceden están profundamente influenciados y definidos.