Significado de Cualitativo y Cuantitativo

Investigar las variables más allá de las cifras concretas inclinan la pulseada a un lado u otro

¿Qué es cualitativo y cuantitativo?

Son dos perspectivas aplicadas a la medición de datos en pos de una decisión. Cuantitativo se basa en las cifras numéricas específicas y cualitativo refiere a una interpretación de calidad a partir de los datos reunidos. Por ejemplo, un equipo de fútbol logró 10 goles en 2 partidos, y otro 10 en 10, no obstante el segundo decidió comprar al delantero estrella del primero. Se estudian las cifras, pero también las variables, de modo que un campo acompaña al otro.

Sobre la etimología de ambas, se destacan en el latín, pautando cualitativo originalmente en qualitatīvus, donde se identifica el vocablo qualitas, traducido como calidad; y cuantitativo tiene raíz en quantĭtas, donde aparece el vocablo quantum, que refiere a cantidad.

Diferencia dada en discriminar y valorizar dentro del conjunto de la información

Si queremos llegar a una conclusión sobre un asunto debemos manejar la mayor cantidad de información posible. Todos los datos que podamos recopilar son útiles y gracias a ellos podremos tomar decisiones con más probabilidades de éxito.

Imaginemos que una empresa está buscando un nuevo candidato para un puesto directivo. En el proceso de selección se realizan entrevistas a distintos candidatos, los cuales deben cumplir con unas exigencias mínimas relacionadas con la titulación académica y con la experiencia profesional previa.

La persona responsable de elegir al candidato final tiene que realizar una doble tarea: comprobar todos datos de los distintos aspirantes y valorar sus cualidades personales. El primer tipo de análisis es puramente cuantitativo y el segundo tiene una dimensión cualitativa.

Estudio cualitativo de riesgos

En el contexto empresarial hay que tomar decisiones de todo tipo y para ello es imprescindible valorar los posibles riesgos. Sin embargo, no todos los posibles riesgos tienen el mismo significado. Por lo tanto, se hace necesario realizar un análisis cualitativo de los mismos.

En este tipo de análisis se evalúan las probabilidades de los riesgos. Por otra parte, cada incertidumbre o riesgo debe entenderse de una forma independiente. En la terminología empresarial se emplea el concepto de «matriz de probabilidad de impacto» para evaluar cualitativamente los posibles riesgos.

En las matrices de análisis es habitual establecer distintos niveles de situaciones conflictivas. Imaginemos que se plantea la posibilidad teórica de que haya un retraso determinado en la distribución de un producto a los clientes (en este caso se estaría realizando una evaluación cualitativa con un posible impacto cuantitativo).

Entender el trading cuantitativo

El trading es la actividad de compra y venta de productos financieros, como divisas, acciones o materias primas. El profesional que se dedica a esta actividad se conoce como trader (trader y broker son términos diferentes, puesto que un broker es un intermediario entre el trader y el mercado bursátil).

En este contexto, es preciso analizar una serie de variables numéricas de manera cuantitativa, ya que las cuestiones cualitativas no se pueden cuantificar de una manera rigurosa.

Las variables numéricas en bolsa deben ser analizadas con métodos estadísticos y matemáticas. Con los datos obtenidos es posible desarrollar modelos generales de trading.

En cualquier estrategia de trading cuantitativo el profesional que toma decisiones se apoya en el cálculo de probabilidades, ya que no tiene ningún tipo de certezas.