Definición de Cuantificar
Podemos describir al término cuantificar como el acto de convertir determinada información o datos en números o algún tipo de dato en forma de cantidad. La palabra cuantificar hace referencia justamente a la idea de cantidad, algo que puede ser contado, medido o mesurado en términos numéricos y que por tanto puede conocerse de manera exacta y no aproximada o estimativa. Una vez explicado esto, podemos decir que la palabra cuantificar puede usarse en diversas situaciones o circunstancias que suponen mayor o menor cientificidad.
Tal como dijimos, cuando hablamos de cuantificar algo estamos haciendo siempre referencia a algo, a un fenómeno o un determinado tipo de producto que puede ser medido o transformado en números exactos. Cuantificar es dar o convertir algo en cantidad y esto puede realizarse en diversas situaciones como por ejemplo cuando un científico cuantifica la cantidad de hierro en la sangre de una persona a través de estudios clínicos. También el acto de cuantificar puede ser llevado a cabo, sin embargo, por personas comunes y corrientes cuando sacan cuentas o cuando, por ejemplo, solicitan un kilo de verduras en el comercio del barrio.
Siempre que se esté midiendo algo en números estaremos hablando de cuantificar. A diferencia de esto, hay muchas cosas que no se pueden cuantificar de manera exacta y que entonces deben ser entendidas en términos aproximados o estimativos pero no ya numéricos. Un buen ejemplo de esto es el amor que una persona puede sentir por otra: el mismo nunca podría ser comprendido en términos cuantificables o numéricos si no en términos generales como «mucho», «poco», «demasiado», «nada», por mencionar algunos. Aquí es donde entran en juego los conceptos y los valores relacionados con lo social que muy pocas veces se vinculan de manera exacta con el mundo de los números y de las cuantificaciones.
Trabajo publicado en: Sep., 2010.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.