Definición de Cultura de Masas
El concepto de cultura de masas es un concepto muy complejo que se ha desarrollado especialmente a lo largo del siglo XX para hacer referencia a un sinfín de fenómenos culturales que se apoyan en la llegada a una gran cantidad de la población que conforma una sociedad.
Acontecimientos culturales, sociales y de otras índoles que alcanzan a una gran cantidad de gente generalmente por los medios de comunicación
La cultura de masas tiene mucho que ver con los fenómenos sociales y políticos que comenzaron a forjarse en Occidente en la primera mitad del siglo XX y que desembocarían luego en la segunda mitad en un fenómeno mucho más complejo y fortalecido.
Cuando hablamos de cultura de masas nos estamos refiriendo a todos aquellos eventos culturales y sociales que llegan a una importante cantidad de la población, es decir, a las masas comprendidas como la mayoría de una sociedad.
Orígenes y la misión de los medios
La cultura de masas surge a partir de fenómenos como los totalitarismos políticos (que basaban su poder en el apoyo de las masas) o como la aparición progresiva de los medios masivos de comunicación en la escena cultural, especialmente de la radio y la televisión.
La misión primordial de los medios de comunicación masiva como los indicados, radio y tevé, es mantener a la opinión pública informada de todo aquello que sucede en su nación y en el resto del mundo pero también de ofrecerle entretenimiento y de permitirle conocer otras realidades culturales y naturales que no son asequibles en muchos casos para la gente, especialmente para aquellos que no pueden viajar o acercarse esos lugares. En este caso cumplen con su rol de informar, de entretener y muchas vecs hasta de educar.
Ahora bien, más allá de estas funciones que nos repiten de memoria los libros que hacen teoría sobre el tema, no podemos obviar que su contenido, con el correr del tiempo han dejado de ser inofensivos y espontáneos, pasando a estar en gran medida en clara dependencia con los intereses políticos y económicos de sus dueños y de los políticos de turno.
Este estado de cosas afecta claramente la independencia de opiniones y por supuesto se terminan convirtiendo en meros manipuladores y forjadores de opiniones de la masa que los consume. Hacen uso del poder que se les confirió y que supieron ganarse con los años para modelar las conductas de sus consumidores y para guiarlos hacia el lado que ellos se proponen.
Asociación con la globalización y el consumismo
La cultura de masas es un concepto que se asocia también con la noción de globalización ya que gracias a ella la cultura de los países dominantes como Estados Unidos o Inglaterra han llegado a una importante cantidad de regiones, siendo absorbidas en ellas como parte de la cultura original y anulando así elementos tradicionales de cada lugar.
La cultura de masas es normalmente descripta como un tipo de cultura basada en el consumismo, en el acceso permanente a nuevos productos que van desde los más simples a los más complejos, en la unificación de conceptos o fenómenos culturales a nivel global, en la anulación de las diversidades, en el acceso a la cultura de una mayor parte de la población, etc. Todos estos elementos pueden ser considerados negativos o positivos de acuerdo a la postura ideológica de cada uno.
Lamentablemente para aquellos que se rebelan contra esta acción que perpetra la cultura de masas en todos los aspectos de la vida cotidiana de las personas tenemos una mala noticia: es muy difícil, por no decir imposible, que alguien pueda evitar esa influencia que propone esta cultura, que pueda permanecer aislado de sus acciones y de sus efectos.
Inclusive lo es para quienes se jactan de disponer de opiniones y de convicciones arraigadas y propias, ya que la cultura de masas es capaz de arrasarlas si se lo propone…
Es tan sutil la acción de este sistema tan bien pergeñado oportunamente que a pesar de las reticencias se las ingenia para decirle a tal cual, sin importar el grado de independencia que muestre, qué pensar, qué hacer ante tal hecho, o qué hacer durante el tiempo libre.
Trabajo publicado en: Jul., 2011.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.