Definición de Directo
El concepto de directo dispone de varias acepciones en nuestra lengua.
Que va derecho o en línea recta
Uno de los usos que más le atribuimos a la palabra es para referirnos a aquello que sigue una línea recta o que va derecho. “Si seguís por esta calle llegará directo a la casa de Juan”. “Si el joven continúa con ese comportamiento irá directo a repetir el año en la escuela”.
Por otra parte a la palabra se le aplica un uso en el plano del transporte para indicar a aquel vehículo que se dirige de un destino a otro sin detenerse en ningún punto intermedio. Como sabemos, el transporte público se detiene en paradas estipuladas, ahora bien, cuando de un tren, un subterráneo o un autobús decimos que te lleva directo es porque su recorrido de un lado a otro de la ciudad es bien rápido, sin vueltas, ni detenciones innecesarias en el trayecto.
No intervienen terceros en gestiones o actividades
Por otra lado cuando algo, una actividad, gestión, se realizan sin la intervención de terceros o intermediarios se podrá hablar en términos de directo. “venta directa; trámite directo”, entre otras opciones.
Individuo que dice las cosas sin rodeos
También es común que usemos la palabra para referirnos a aquella persona que no se anda con vueltas y que dice aquello que piensa cuando lo siente. “Juan es una persona muy directo si tuviese algún problema con vos te lo diría sin rodeos”. Porque justamente el individuo con esta característica no tendrá problema en decir lo que piensa.
Sinónimo de Ascendencia
En otro orden de cosas la palabra se utiliza para hablar de los lazos sanguíneos, familiares, que existen entre determinadas personas. “Mario es descendiente directo del fundador del pueblo”.
En Directo: Hecho que se transmite por los medios de comunicación masiva al mismo tiempo en que ocurren
Y en otro de los ámbitos donde el concepto se utiliza de manera extendida es en los medios de comunicación masiva, como la radio y la tevé, para referirse a aquella transmisión que realiza un programa, de un acontecimiento, de manera simultánea a su sucesión o realización, es decir, se transmite mientras ocurre.
El desarrollo de las nuevas tecnologías han sido claves a la hora de facilitar esta cuestión. Las transmisiones por satélites, los móviles de exteriores, y ahora vía internet, permiten justamente la transmisión en directo de algún acontecimiento que sucede en algún punto del país o en el exterior.
Obviamente esta situación ha acortado las fronteras entre los países y es posible presenciar cualquier hecho relevante por tevé o radio aunque no estemos ahí.
Fotos: iStock – cherezoff / microgen
Trabajo publicado en: Oct., 2015.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.