Definición de Distancia
1. Espacio que separa dos elementos (personas, objetos, lugares, etc.) dentro de un plano. Generalmente, se utiliza el sistema métrico para cuantificarlo, siendo el milímetro (mm) la unidad de referencia de menor tamaño, y el kilómetro (Km) la mayor.
2. Cantidad ampliamente utilizada en física, geometría y matemáticas para cálculos de longitud.
3. Tiempo que separa dos elementos. Ejemplo: ‘Mi madre vive a 15 minutos de distancia’.
4. Expresión aplicada para representar la acción de retirarse física o emocionalmente de algo o alguien. Ejemplo: ‘Quiero distancia de mi exmarido’.
5. Tecnología. Intercambio de información en tiempo real entre dos personas que se encuentran en diferentes espacios físicos. Ejemplo: ‘A partir del estado de la pandemia, los maestros están realizando las clases a distancia’.
Etimología: Por el latín distantia, sobre el prefijo dis-, en cuanto ‘separar’, ‘alejar’, conjugado con el verbo stare, por ‘estar’, y el sufijo -ncia, en el latín -ntia, a razón de la sustantivación deverbal.
Cat. gramatical: Sustantivo fem.
En sílabas: dis-tan-cia.
Distancia
La distancia es una magnitud que mide la relación de lejanía o cercanía entre dos cuerpos, objetos o individuos.
Para la geometría euclidiana, la distancia entre dos puntos es la longitud del camino más corto entre ambos. Es decir, la medición del grado de cercanía que existe entre los dos.
La medición de la distancia, por ejemplo, es útil para determinar cuestiones tan diversas como el tiempo y velocidad que requerirá la misma para ser cubierta a pie o en un vehículo, el tipo de comunicación que puede establecerse entre ambos puntos, o la diferencia de escenarios que ambos puntos sostienen entre sí.
Para la geometría y la matemática la distancia es un concepto más o menos abstracto que se encuentra presente en diversas operaciones aritméticas. Por ejemplo, la operación de distancia de un punto a un conjunto, o entre dos conjuntos.
Para la geografía, en cambio, la medición de la distancia responde a propósitos de distinción de terreno y condiciones climáticas y naturales. A su vez, la distancia también tiene que ver con diferencias sociológicas y culturales. Una pequeña distancia entre dos puntos geográficos puede observar, sin embargo, una gran separación en cuestiones morales, sociales, culturales y religiosas.
Esa es también la distancia aparente o la distancia social. Más allá de su cálculo exacto, existe el concepto de distancia como propia de la percepción subjetiva.
Por ejemplo, dos enamorados pueden encontrarse a una gran distancia física y, no obstante, sentirse cercanos el uno del otro.
Al mismo tiempo, se suele decir que si bien en las grandes ciudades existe una cercanía física entre los ciudadanos, la lejanía emocional se encuentra presente en las relaciones cotidianas.
Otro aspecto relevante de la distancia es la percepción que un sujeto puede tener en un momento dado respecto de una cercanía o lejanía física. Dependiendo del estado de ánimo de un individuo, por ejemplo, éste puede sentir que recorre una larga distancia en poco tiempo, es decir, que ésta se acorta. O bien, a la inversa.
Trabajo publicado en: Ene., 2009.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.