Significado: Ensayo Estilo, Fuentes, Objetivo, y Defensa

Definición formal

El ensayo es una forma de trabajar un texto utilizado en contextos académicos o profesionales, en donde un autor postula una idea sobre un campo del conocimiento en específico, como un acercamiento reflexivo y analítico. El ensayo puede abordarse en una amplia dinámica de áreas, sin limitarse a lo académico, abriéndose camino a lo literario, científico, histórico, entre otros, en donde se plantea una argumentación en defensa o crítica hacia un planteamiento teórico, a partir de una investigación propuesta por el autor.

En la introducción del texto, el autor debe establecer el propósito que conduce la redacción del ensayo, así como los objetivos y el problema o las preguntas planteadas por la investigación. Después de exponer el desarrollo argumentativo y analítico sobre el tema, se deben proponer unas conclusiones derivadas del proceso de investigación.

Por el otro lado, señalar que existen otras connotaciones ampliamente difundidas de la palabra, actuando como sinónimo de prueba o test, visto comúnmente en el marco artístico (en especial el teatro y la danza), así como en exámenes de carácter científico como parte del proceso de una investigación.

Estilo argumentativo

En el desarrollo de un ensayo se pueden utilizar diversos métodos argumentativos que validen la idea planteada, correspondientes a un tipo de investigación y a un conjunto de fuentes que debe especificar. La metodología utilizada en el ensayo determina el tipo de conocimiento que arrojaría el texto.

Desde un punto más conceptual, hay un modo de argumentación que atiende el sentido o la definición, o una investigación de tipo ontológica. Se plantean unas preguntas que conducen al debate sobre la definición de conceptos o categorías que contienen la perspectiva teórica sobre un problema determinado.

Para poder demostrar una idea, también se puede hacer una referencia analógica, incluso de manera indirecta, asociando semejanzas desde una perspectiva en particular que identifique a dos problemas teóricos determinados, utilizando una metodología comparativa. Desde un estilo de investigación propio del pensamiento crítico, se propone una interpelación basada en la búsqueda de la causas, una investigación genealógica del problema planteado.

Los autores que son considerados vigentes en las academias u oficiales en las instituciones, se convierten en una referencia con autoridad científica, la cual también puede utilizarse como fundamento de una argumentación en la redacción de un ensayo. Al mismo tiempo, la observación, el tratamiento objetivo de las ideas y sus fuentes, y la refutación o validación de hipótesis forman parte de un método de trabajo para una argumentación de índole científica.

Fuentes, Análisis y Objetivo

El propósito de los ensayos se basa en la formulación de una propuesta teórica, en donde se articulan tres elementos fundamentales. En primer lugar un conjunto de fuentes utilizadas como referencia de lo que ya se ha dicho sobre el tema, que sean relevantes para los objetivos del ensayo. Las fuentes derivadas de la observación científica o de su registro, son fundamentales para los ensayos de esa naturaleza.

En el ensayo se debe producir un análisis, un tratamiento o una interpelación de las fuentes, relacionada con la propuesta teórica del texto. Es fundamental que el ensayo exponga al final de manera conclusiva, los aportes del autor atendiendo a las preguntas planteadas inicialmente. Los aportes generados deben distinguir el ensayo en la medida en que postulan una perspectiva novedosa o crítica sobre el tema trabajado.

Defender una opinión

El ensayo es un texto diseñado para validar una opinión para el medio específico que le sea pertinente, aunque siempre está dirigido a un público general, debe relacionarse con estudiantes (sean formales o no) y profesionales que estén vinculados al área de conocimiento en el que se inscribe el ensayo

Expone una propuesta teórica a la opinión pública de manera que debe presentar con claridad el razonamiento y la investigación que lleva al autor a afirmar una u otra cosa, de manera que dispute la validez de su planteamiento. Es un texto dedicado a la polémica, la interpelación y el debate, propio de los espacios de formación del conocimiento, al mismo tiempo que pueden establecer un dialogo entre las esferas académicas y la sociedad en general.

Fuentes

Zambrano Valencia, Juan David (2012). El ensayo: concepto, características, composición. Sophia, núm. 8, Universidad La Gran Colombia.

Marcial, Noel (2013). El ensayo: algunos elementos para la reflexión. Innovación educativa, núm. 61, CIECA.