Prueba Piloto Significado, Omisión, Daños, Fundamentos y Ejemplos

  • Por Gabriela Hernandez (Licenciada en Derecho)
  • May, 2020
  • ¿Qué comprende una prueba piloto?

    Implica colocar en examen los mecanismos, elementos y la organización que constituyen un proyecto previo a su presentación oficial, permitiendo pronosticar reacciones y problemáticas que puedan surgir al respecto del mismo, para tomar las medidas pertinentes. No sólo está relacionado a la factibilidad, sino también a la legalidad, puesto que en muchos casos implica una obligación, cuyo incumplimiento, total o parcial, puede acarrear sanciones administrativas y hasta penales.

    Cada vez que una institución, ya sea pública o privada, inicia un emprendimiento, lo hace para alcanzar una meta en base a un conjunto de aspectos previstos, en especial cuando se trata de proyectos de campo que ameritan poner en marcha procedimientos y técnicas novedosas, como también en contemplación del nivel de inversión a partir de testear una versión reducida y controlable.

    Marco jurídico ante la omisión o daños sufridos durante una prueba piloto

    Los daños que puede ocasionar un producto que se ponga a la venta en el mercado sin una debida comprobación son inimaginables e incalculables, especialmente si se trata de item de consumo humano o animal. En razón a lo anterior, las vacunas o medicamentos antes de ser expuestos a la población requieren de varias prueba que se hacen en ratas y en cierta cantidad de humanos, y con ellas se valida su correcto desempeño.

    Por otro lado, existen casos en los que la prueba piloto puede salirse completamente de control y concluir terriblemente mal, ocasionando daños irreparables y trayendo consigo consecuencias jurídicas. Un ejemplo de esto es el caso de la piloto probadora de la Formula 1 María de Villota en el año 2012, que mientras realizaba una prueba en un monoplaza de su escudería, desafortunadamente un camión con su rampa desplegada en el sitio equivocado provocó un accidente en donde la habilidosa conductora estuvo muy cerca de perder la vida; y en el curso de los enormes y exitosos esfuerzos de los doctores por salvar su vida, lamentablemente terminó con su visión afectada de por vida y su carrera arruinada al perder un ojo. El ejemplo mencionado ocasionó un conflicto jurídico entre la familia de la piloto y el equipo responsable del camión mal estacionado.

    Una prueba piloto es la apreciación tangible de la idea de proyecto que se tiene, y aunque sobre esta se pueda tener muchas esperanzas, la verdad y realidad del proceso y su resultado es, en muchos casos, completamente impredecible. Un episodio fallido, dependiendo de sus características, puede ocasionar desde pequeñas lesiones a los propios desarrolladores hasta graves daños a todo un inmueble o, también, desmejorar la calidad de vida de varias personas involucradas o no en el proceso, por citar algunos escenarios casos que, en cualquiera de ellos, pueden tratarse de hechos posteriormente enjuiciados en un tribunal civil donde se demande una indemnización, o en un tribunal penal si se causa la lesión o muerte de algún individuo.

    Fundamentos y elementos de aplicación

    1. Probar factibilidad práctica
    Se plantean por primera vez los procedimientos diseñados para el desarrollo del emprendimiento. Este ensayo preliminar se realiza con los mismos mecanismos de la propuesta final, determinando la validez de éstos y la viabilidad del objetivo general.

    2. Determinar la pertinencia de los instrumentos
    Los instrumentos diseñados para la propuesta son implementados preliminarmente durante la prueba piloto. Posteriormente, se medirán sus resultados y se determinará si son o no pertinentes para la interrogante (objetivo) previamente trazada.

    3. Determinar posibles efectos negativos
    El fracaso puede acarrear no sólo pérdida de dinero y tiempo, sino también consecuencias respecto a las personas, comunidades y lugares involucrados.

    4. Observar los puntos positivos y potencializarlos
    Cuando un proyecto ha probado con antelación que es capaz de generar los efectos positivos previstos, es un proyecto con altas probabilidades de éxito. Esto no sólo significa que se puede avanzar con seguridad hacia el desarrollo final de la propuesta, sino que también puede ser promocionado para atraer nuevos inversores.

    5. Determinar alcances y limitantes
    Permite determinar cuáles serán las limitaciones, entendidas como tales todas las circunstancias que eviten el desarrollo pleno de la propuesta. De igual forma, se identifican las fortalezas y las debilidades del proyecto, y el alcance de ellos.

    6. Predecir pérdidas económicas
    Si bien esta fase supone un gasto, no se lo puede comparar ni equiparar con la inversión final. Así, es posible salvar la pérdida de grandes recursos.

    Etapas del proceso

    El diseño siempre va a depender del tipo de proyecto que se pretende ensayar. En este sentido, podemos afirmar que ninguna prueba es idéntica a otra, sin embargo, sí existen ciertas generalidades aplicables. A continuación, explicaremos de forma general cuáles son los pasos principales:

    1. Determinar los objetivos
    Recuerda que la idea es probar la viabilidad del proyecto final, por lo tanto, los objetivos de éste deberán ser la principal guía, aun cuando se haga en una escala reducida.

    3. Identificar la muestra
    Para realizar este ensayo preliminar a menor escala, es necesario tomar una muestra de individuos u objetos que porcentualmente representen las personas o cosas involucradas en la propuesta final.

    5. Diseña los instrumentos considerados idóneos
    Dependiendo de la naturaleza del proyecto, los instrumentos para la aplicación de la prueba piloto pueden variar desde una encuesta hasta un ensayo práctico. La idea es que el instrumento elegido sea el indicado para medir cuestiones fundamentales como: la factibilidad de los objetivos, la aceptación por parte del público o sujetos involucrados, los costos de implementación, y sus posibles efectos.

    7. Analizar los resultados
    Una vez aplicados los instrumentos a la muestra seleccionada y por el tiempo determinado, debe analizarse los resultados obtenidos. Así, saber si es necesario aplicar correcciones o modificaciones al lanzamiento oficial, o si simplemente es más conveniente abandonarlo.

    Ejemplos de ámbitos de ejecución

    Son procedentes en cualquier proyecto. Algunos ejemplos de campos o materias en las que se suelen aplicar comprenden:

    – En propuestas gubernamentales, para medir la factibilidad de nuevas políticas o programas sociales.

    – En materia académica, durante proyectos de investigación científica.

    – En materia empresarial, para medir factibilidad, costos y receptividad de nuevas formas de negocio.