Definición de Evangelio de Tomás
En el Nuevo Testamento hay cuatro relatos sobre la vida de Jesús y son conocidos como los evangelios canónicos (el de Marcos, Lucas, Juan y Mateo). Paralelamente, hay una serie de evangelios que no fueron integrados en el Nuevo Testamento, ya que la iglesia oficial cristiana entendía que no estaban inspirados por Dios.
Estos relatos son conocidos como evangelios apócrifos, siendo uno de ellos el evangelio de Tomás. Esta disparidad de relatos sobre Jesús de Nazaret pone de manifiesto un hecho: los primeros cristianos tenían criterios muy distintos sobre la figura de su maestro.
Un ejemplo significativo de estas corrientes es el de los cristianos judaícos, quienes creían que Jesús era un hombre excepcional, pero no compartían el nacimiento virginal y rechazaban la idea de la resurección.
El descubrimiento del evangelio de Tomás proporcionó nueva información sobre el cristianismo primitivo
En 1945 en la localidad egipcia de Nag Hammadi cercana a Luxor fueron encontrados 13 códices coptos y uno de ellos fue precisamente el evangelio según Tomás. Se cree que estos textos fueron escondidos hacia el siglo lV d. C con el fin de evitar su destrucción.
Al mismo tiempo, los expertos consideran que fueron escritos por los gnósticos cristianos, quienes creían que todo ser humano llevaba en su interior una parte divina y a través de un proceso de conocimiento era posible alcanzar la resurrección. El movimiento gnóstico fue duramente perseguido por la iglesia oficial y sus seguidores acabaron siendo herejes.
En el evangelio de Tomás aparece un breve prólogo acompañado de 114 sentencias, todas ellas atribuidas al mesías de los cristianos
En este evangelio apócrifo hay abundante información sobre la doctrina difundida por Jesús de Nazaret. Así, se le atribuyen afirmaciones relacionadas con su desprecio hacia el enriquecimiento y aparecen reflexiones sobre la búsqueda de la verdad, el perdón de los pecados o el reino de Dios. Los expertos hacen hincapié en un aspecto: en estos manuscritos no hay información sobre la resurrección de Jesús, su crucifixión o sus milagros.
Sin embargo, desde la mirada doctrinal el contenido del evangelio de Tomás no supone una ruptura con los evangelios canónicos.
Los biblistas e investigadores consideran que este relato es importante porque a través del mismo es posible comprender mejor el contexto histórico de las primeras comunidades cristianas. Por último, llama la atención que Tomás se presente como el principal discípulo de Jesús, un elemento que contradice al resto de evangelios canónicos.
Fotos Fotolia: Jorisvo / Jaroslav
Trabajo publicado en: Nov., 2018.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.