Definición de Exégesis
La palabra exégesis viene del griego y literalmente significa explicar o interpretar. De esta manera, una exégesis es cualquier interpretación de un texto. Hay que recordar que exégesis y hermenéutica son términos sinónimos, pues ambos aluden al proceso intelectual por el cual se descubre el verdadero significado de un texto. La persona que realiza esta actividad es conocida como exégeta.
Ciertos textos, especialmente los del mundo antiguo o los relacionados con la tradición judeocristiana, no pueden ser leídos con criterios convencionales. De hecho, para comprender su verdadero significado es necesario conocer cuestiones diversas: quién escribió el texto y cuál fue su motivación, el contexto histórico del documento y los posibles elementos simbólicos que aparecen.
El exégeta es alguien que conoce todos los elementos y claves que permiten interpretar correctamente un texto. Cuando el exégeta incorpora una valoración personal en su interpretación no se hace una exégesis sino una eiségesis (la exégesis implica una postura objetiva y la eiségesis se basa en la subjetividad del intérprete).
Exégesis bíblica
Los expertos en las Sagradas Escrituras se enfrentan a una tarea compleja, interpretar correctamente el significado de los evangelios
En la tradición judía los exégetas son conocidos como mefarshim, un término que significa comentador. En la actualidad las comunidades judías continúan analizando los textos sagrados como el Talmud o la Torá a partir de estudios exegéticos.
En la tradición cristiana también se investiga el auténtico sentido de las Sagradas Escrituras. Hay que tener en cuenta que el exégeta cristiano, singularmente el católico, debe aceptar la Biblia oficial (la conocida Vulgata) y, por otra parte, valorar las interpretaciones de los Padres de la Iglesia (por ejemplo, Santo Tomás) y no olvidar que los textos sagrados fueron escritos por la inspiración de Dios.
Exégesis jurídica
Los textos legales no solamente exponen un conjunto de normas, sino que dichas normas han surgido en un contexto social determinado y, por lo tanto, requieren de una interpretación adecuada
En este sentido, la exégesis jurídica es una corriente de la ciencia jurídica.
La tradición exegética surgió en Francia en el siglo XlX al entenderse que el derecho no es simplemente una cuestión de normas que se ajustan a una situación determinada. Así, quienes propugnan una exégesis jurídica consideran que los textos legales deben adaptarse al contexto social de cada momento histórico. En otras palabras, un texto legal sin una exégesis o interpretación se convierte en un documento formal desconectado de la realidad.
Trabajo publicado en: Oct., 2014.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.