Definición de Explotación Laboral
Cualquier actividad laboral supone un acuerdo entre un empresario y un trabajador. En dicho acuerdo, el empresario propone unas condiciones salariales, un horario y unas funciones a realizar y, a cambio, el trabajador recibe un salario. Si este vínculo se establece dentro del marco de la legalidad y del respeto, se trata de una actividad digna, pero si las condiciones son abusivas y al margen de la ley, se produce una explotación laboral.
El concepto de explotación laboral presenta normalmente varias características y generalmente todas ellas se manifiestan de forma conjunta. Por una parte, la jornada de trabajo supera con creces las 8 horas diarias y no se respetan los tiempos de descanso. El salario es muy inferior al establecido según los convenios en vigor. Por otro lado, el trabajo se realiza en condiciones precarias (sin la seguridad necesaria y sin las suficientes condiciones técnicas).
Causas de la explotación laboral
Son varias las causas que provocan este fenómeno. Algunos empresarios sin escrúpulos buscan el enriquecimiento fácil a costa de los trabajadores. Las crisis económicas son un caldo de cultivo propicio para la explotación. La ausencia de organizaciones sindicales en algunos países es una de las circunstancias que favorecen los abusos en el mundo del trabajo.
Las múltiples caras del fenómeno
Al contrario de lo que podría parecer a primera vista, la explotación laboral no es una realidad minoritaria y marginal. De hecho, grandes compañías multinacionales crean sus productos a partir de una estructura organizativa en la que los trabajadores, incluyendo niños, reciben salarios precarios y trabajan en pésimas condiciones. En este sentido, algunos analistas afirman que ciertos trabajos de grandes corporaciones se realizan en condiciones de semi-esclavitud.
La explotación laboral puede tener relación, a su vez, con las mafias que se dedican a la trata de personas, con la prostitución o con la desigualdad entre hombres y mujeres.
¿Cómo combatir la explotación?
Si bien no hay una solución definitiva para resolver este problema, sí hay medios para combatirlo. Los medios de comunicación pueden dar a conocer esta realidad y denunciar los abusos ante la opinión pública. Los consumidores tienen la opción de no comprar productos relacionados con los abusos laborales. Los gobiernos tienen herramientas para perseguir esta lacra, especialmente las inspecciones de trabajo.
Los trabajadores pueden organizarse para luchar contra esta forma de opresión (la huelga es la herramienta tradicional que se ha empleado a lo largo de la historia). A pesar de que hay formas de combatir la explotación laboral, los explotadores también tienen sus estrategias para continuar con sus abusos.
Fotos: Fotolia – askib / fotomek
Trabajo publicado en: Mar., 2017.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.