Definición de Externo e Interno
Los adjetivos externo e interno hacen referencia a la parte de fuera y de dentro de algo. Se trata de dos palabras antónimas que son aplicables a todo tipo de realidades y fenómenos. Con ellas podemos diferenciar las partes de algo, comprender un fenómeno u organizar una actividad.
En el cuerpo humano
Si hablamos de nuestro organismo, todos las partes que lo constituyen pueden dividirse en dos: órganos internos y órganos externos. Entre los primeros, está el corazón, el hígado, los pulmones o el cerebro. Entre los segundos se encuentra la piel, las uñas, el cabello, las orejas o los ojos.
A pesar de que unas partes del cuerpo están dentro y otras fuera, somos un organismo que forma un todo. En este sentido, un órgano interno como el cerebro está conectado con partes externas y, a la inversa, las percepciones y sensaciones externas influyen directamente en las reacciones internas.
En el ámbito de la política
En todos los países hay organismos gubernamentales que se ocupan de actividades externas e internas. El ministerio de asuntos exteriores o las instituciones públicas dedicadas al comercio son un ejemplo del primer caso, mientras que el ministerio del interior hace alusión al segundo.
En el mundo empresarial
Toda empresa se organiza en distintos departamentos o áreas. Algunas se ocupan de cuestiones externas, como la venta, el contacto directo con los clientes o las relaciones con otras entidades. Por otra parte, ciertas áreas se centran en la organización interna, como el departamento de contabilidad. Tal y como sucede con el cuerpo humano, la distinción entre lo interno y lo externo es simplemente una forma de ordenar un conjunto.
Lo que se ve y lo que no se ve
Observamos ciertas características externas de las cosas que nos rodean, como el tamaño, la forma o el color. Sin embargo, nuestra visión no nos permite percibir la estructura interna de esas mismas cosas. En este sentido, los átomos no se pueden ver a simple vista pero son las piezas que conforman la totalidad de la materia.
Los átomos son las partes elementales de todo lo que existe, ya sea vivo o inerte. En el siglo XX se descubrió la estructura interna de los átomos, es decir, una serie de partículas que se encontraban en su interior. Los átomos están formados por un núcleo y por unas partículas que giran constantemente a su alrededor, los electrones. Por otro lado, dentro del núcleo del átomo existen otras partículas elementales, los protones y los neutrones.
En síntesis, vemos la parte externa de la realidad, pero esta solo se puede comprender a partir de su correspondiente parte interna.
Foto: Fotolia – elvetica
Trabajo publicado en: Feb., 2018.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.