Definición de Familia Reconstruida
Se entiende por familia reconstruida o reconstituida aquella que está formada por una pareja adulta en la cual al menos uno de los dos miembros tiene un hijo de una relación anterior. Se podría afirmar que es la creación de una familia nueva a partir de otra ya existente.
En cuanto a las causas que explican el fenómeno de la familia reconstruida, se pueden destacar dos: un aumento significativo del número de divorcios y una mentalidad más permisiva y abierta a la hora de entender la propuesta de familia.
Características generales de este modelo familiar
Para que se reconstruya una familia es necesario que previamente se produzca la ruptura de una familia anterior. Dicha ruptura puede darse por varias causas: la separación o el divorcio o el fallecimiento de uno de los cónyuges.
La formación de un nuevo modelo familiar no está sujeta a criterios fijos. En este sentido, son diversas las posibilidades que existen:
1) un hombre y una mujer y uno de ellos aporta un hijo de su anterior relación,
2) un hombre y una mujer se unen sentimentalmente aportando cada uno algún hijo del vínculo afectivo previo,
3) dos hombres o dos mujeres que forman una familia con algún hijo nacido de otra relación y
4) un matrimonio con uno o varios hijos de anteriores matrimonios que conviven con hijos comunes de la nueva pareja.
Hay que tener en cuenta que en estos casos se incorporan las figuras del padrastro y la madrastra, las cuales no forman parte de la familia tradicional.
La nueva familia reconstituida puede generar algún desajuste en las relaciones entre sus miembros: problemas entre el hijo-a y el padrastro o madrastra, tensiones entre los hijos de distintos padres, la intromisión de los cónyuges anteriores, la cuestión de la lealtad de los hijos al padre o la madre ausente o el rechazo de los hijos a la nueva pareja.
En líneas generales, requieren de un período de adaptación a la nueva situación.
Algunas claves para vivir en armonía
Como en la familia tradicional, es deseable que exista una estabilidad económica y unos lazos afectivos sólidos. Por otra parte, es conveniente que las familias reconstituidas tengan solucionada su situación legal. Como es lógico, los posibles desajustes entre sus miembros se podrán solucionar con mucha comunicación y afecto.
Es muy conveniente que en las relaciones en el nuevo hogar no se hable de forma negativa del padre o la madre que no está presente.
Si las tensiones familiares no desaparecen se puede recurrir a una terapia psicológica especializada sobre familias reconstituidas.
Foto: Fotolia, zinkevych
Trabajo publicado en: Dic., 2017.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.