Significado de Fármaco

El abuso de fármacos es un problema mundial

¿Qué es un fármaco?

Es una sustancia que tras su administración produce un efecto en el organismo. Esta palabra deriva del griego phármakon que quiere decir cura o remedio.

Se trata de sustancias que son producidas en condiciones normales en el organismo (como las hormonas), que son elaboradas por otros organismos (enzimas digestivas, hormonas como la insulina) o que son fabricadas en el laboratorio. Las mismas son preparadas como formas farmacéuticas para su suministro (tabletas, comprimidos, cremas, cápsulas, óvulos, supositorios, polvos, gotas o solución).

Tipos y ejemplos de fármacos

La clasificación más ampliamente usada se basa en agruparlos de acuerdo a su efecto farmacológico. De esta manera surgen diferentes tipos, entre los que se encuentran:

Analgésicos. Son uno de los grupos mas usados, ya que contribuyen a aliviar el dolor. Incluyen moléculas como acetaminofén o paracetamol.

Antiinflamatorios. Además de su efecto analgésico ayudan a combatir la inflamación. Aquí se incluyen el ibuprofeno y diclofenaco entre otros.

Antihistamínicos. Son los que limitan las reacciones alérgicas. Hay varias generaciones de estos medicamentos, los mas usados son la fexofenadina, cetirizina y loratadina.

Antibióticos. Son capaces de combatir a los microorganismos, se subclasifican en antivirales, antimicrobianos, antimicóticos y antiparasitarios. Es un grupo muy amplio en donde figuran la amoxicilina, ampicilina, azitromicina, metronidazol, clotrimazol, ciprofloxacina, etc.

Antieméticos. Combaten las náuseas y vómitos. El mas usados es la metoclopramida.

Antidepresivos. Ayudan a nivelar los niveles de neurotransmisores a nivel del sistema nervioso con el fin de contrarrestar los cambios en el ánimo. Incluyen la paroxetina, sertralina y amitriptilina.

Antiespasmódicos. Son usados para combatir los espasmos de los músculos lisos que ocasionan los cólicos. Uno de los más indicados es la hioscina.

Antiarrítmicos. Regularizan los latidos del corazón, como es el caso del atenolol, verapamil y amiodarona.

Anticonvulsivantes. Ayudan a frenar y prevenir las convulsiones. Los mas usados son el diazepam, difenilhidantoina, fenobarbital y gabapentina.

Antihipertensivos. Se utilizan para disminuir los niveles de presión arterial. Existen muchos subgrupos, allí se incluyen el enalapril, losartan, valsartan, amlodipina.

Diuréticos. Estimulan la producción de orina por parte del riñón. Los mas usados son la hidroclorotiazida y la furosemida.

Venotónicos. Tienen la capacidad de aumentar el tono de la pared de las venas por lo que previenen o combaten su dilatación y por ende la formación de várices, incluyen la diosmina y el dobesilato de calcio.

Broncodilatadores. Se emplean para aumentar el calibre las vías aéreas permitiendo el paso de aire en personas con asma bronquial, bronquitis crónica y enfisema pulmonar.

Hipolipemiantes. Son los medicamentos que disminuyen los niveles de colesterol, y triglicéridos en la sangre, como simvastatina, gemfibrozil, omega 3.

Inhibidores de la bomba de protones. Aquí se incluyen los medicamentos que inhiben la producción de ácido clorhídrico en el estómago, como es el caso del omeprazol.

Hormonas. Diversas hormonas pueden ser suplementadas para tratar los estados de deficiencia, como es el caso de la levotiroxina para tratar el hipotiroidismo.

Esteroides. Este es un grupo muy particular que puede ser usado con múltiples propósitos. Estos incluyen como antinflamatorio, antirreumático, inmunosupresor para reducir el rechazo a órganos trasplantados o para suplementar los estados de deficiencia de hormonas esteroideas.

Efectos de los fármacos en el organismo

Una vez que ingresan al organismo, los fármacos deben ser absorbidos e interactuar con alguna estructura para llevar a cabo su función.

Muchos de ellos cuentan receptores específicos. Se trata de proteínas ubicadas en la superficie de las células, a las que se une el fármaco para dar origen a un proceso que lleva a un efecto. Un ejemplo de ello es la unión del antibiótico a la pared de la bacteria para ocasionar su muerte.

Los efectos de los fármacos pueden ser de dos tipos: efectos farmacológicos y efectos adversos.

Los efectos descritos son los farmacológicos. Ahora bien, es posible que un fármaco produzca además otros efectos que no solo no son necesarios para el fin para el que fueron usados, sino que ocasionan trastornos que pueden afectar la salud, estos se conocen como efectos secundarios.

Los antinflamatorios son un grupo que con frecuencia ocasionan varios efectos adversos, estos incluyen alergias, erupciones en la piel, gastritis, úlceras gástricas, hemorragias y elevación de la presión arterial.

Todos los medicamentos pueden producir efectos adversos, estos pueden variar de una persona a otra.

Los productos naturales ¿son fármacos?

Muchas sustancias consideradas como naturales, principalmente hierbas plantas o suplementos no son vistas por el público como fármacos.

Hay que acotar que desde el momento que estas sustancias produzcan un efecto en el organismo es debido a la presencia de alguna molécula que actúa como el principio activo de un fármaco, por lo que debe tenerse el mismo cuidado que al usar estos últimos: dosis, frecuencia e interacciones con alimentos o medicamentos.

Los productos naturales también pueden producir reacciones adversas y toxicidad.