Significado de Fiordo

Fiordo Scoresby Sund en Groenlandia

¿Qué es un Fiordo?

Es una transformación natural consecuencia del derretimiento de bloques de hielo que ocurre con tanta fuerza que esto genera un deslizamiento de las tierras de las montañas creando un espacio a través del cual el mar es capaz de avanzar de manera tranquila guiado y acompañado por paredes rocosas. Es un fenómeno que atestigua el planeta, y destaca como postal de algunos países. El mayor que se conoce está en Groenlandia, con el nombre de Scoresby Sund, comprendiendo 350 kilómetros, habiendo sido registrado por primera vez en 1822, conectando con el océano Ártico.

La referencia etimológica se observa en el escandinavo, a partir de fjord y el alemás ferþu, con base en el indoeuropeo per- (en la construcción del vocablo pértus por “cruzar”), en el sentido de “trasladar”.

Características

Es un tipo de valle que se distingue de sus pares por poseer dimensiones impresionantes; montañas que superan los mil metros de altitud a a lo largo de quilómetros de extensión, donde la mayor parte se encuentra sumergida a gran profundidad, tiene forma de U, y un intenso caudal de agua de mar, consecuencia directa del deshielo de un glaciar.

El retroceso del agua congelada hacia su estado natural produje las fracturas que derivan en la formación de un valle sumergido por el mar. Su relación directa con el hielo hace que los fiordos sucedan principalmente en el litoral de los países próximos a los polos del planeta.

Desde la concepción geográfica, consiste en un vale de paredes rocosas extremamente escarpada, inclinado e estrecho, que se extiende a lo largo de varios kilómetros, y que recorre las costas.

Disponen de una directa entrada de mar que cuenta con bifurcaciones, denominadas como ramales, equivalentes a los afluentes de los ríos.

Construcción absolutamente natural

Sus pendientes son sensiblemente pronunciadas y nos ofrecen un paisaje único y bello donde los barrancos se combinan con declives, prados frondosos, lagos, cascadas, y cumbres montañosas, indudablemente, un espectáculo natural singular.

La navegabilidad que ofrecen la mayoría de los fiordos, gracias a la calma que emanan sus aguas, permite contemplar toda la belleza original mencionada.

El planeta cuenta a lo largo de su vasta extensión con exponentes de fiordos en casi todos los continentes, sin embargo, los más particulares y mundialmente famosos son los que se encuentran en Noruega, en Chile, en Groenlandia, y en las costas de Alaska.

Fiordos noruegos: bellas atracciones turísticas

Belleza del fiordo Sogn, en Neruega

En los últimos años, los cruceros tipo excursión a los fiordos noruegos, se han vuelto un destino muy demandado por el turismo en general pero también por aquellas personas que adoran la naturaleza y las actividades deportivas al aire libre.

Los fiordos noruegos, que gozan de una popularidad extendida, se ubican en la región occidental de Noruega, y por la relevancia que ostentan en el plano natural es que la UNESCO los declaró como patrimonio de la humanidad, para reforzar así su protección y conservación.

El fiordo de Sogn es el más importante de Noruega y el segundo más grande del mundo.

Está situado en la provincia noruega de Sogn og Fjordane, al oeste del país, desembocando a 75 km. al norte de la segunda ciudad más importante de la nación: Bergen.

Tiene 204 km., y su profundidad máxima llega a 1.308 m. bajo el nivel del mar.

Beneficios: Comunican poblados y agilizan la economía

Además del esplendor que regala su geología, es posible su navegación a través de sus brazos, e incluso, facilita la comunicación entre las poblaciones costeras.

Se puede ingresar a través del mismo a parques nacionales que despiertan un gran interés turístico, situación que por supuesto ha revitalizado la economía local a niveles inéditos.

A sabiendas de esta situación es que el país se preparó para explotar dichos obsequios de la naturaleza pero siempre con la mirada y el compromiso puesto en realizarlo de manera sustentable y responsable.

Si alguien quiere llevarse una postal fotográfica, o en sus retinas, de una de las bellezas naturales en su máxima expresión, debe visitar este tipo de accidente geográfico.

Vale destacarse que a razón de los altos niveles de estrés que la gente padece cada vez más en las grandes ciudades es que se eligen este tipo de rumbos para vacacionar y descansar, porque está probado que el contacto visual y el oxígeno que allí se respira transmiten armonía, paz y tranquilidad.