Significado de Valle

  • Por Nelly Guzmán (Prof. en Geografía e Historia)
  • Mar, 2019
  • Valle de Agaete, en Gran Canaria

    ¿Qué es un valle?

    Es una alteración geográfica constituida a partir de un vasto terreno plano ubicado entre montañas y/o a partir de la cuenca de un río, observando que la llanura se produce por la erosión del agua que baja de las cumbres de las montañas, movimientos tectónicos y/o el deshielo de un glaciar. Asimismo, es normal apreciar la instalación de pequeñas comunidades.​ El vocablo se originó a partir del latín vallis que evocaba justamente al espacio agudo entre los «gigantes».

    Resulta muy gratificante mirar por la ventana al atardecer y encontrarse con un precioso paisaje de verdes montañas, o en época de invierno verlas vestidas con nieve; realmente eso es todo un espectáculo, tal lo reflejan los valles de Aragua (Venezuela) o Acari (Perú), o los más famosos, como el Gran Valle de Rift (África), Porsmork Valley (Islandia), Monument Valley (USA) o el Valle de Chicama (Perú).

    Características de la formación

    Puede formarse a partir de la erosión del agua o de la meteorización química. Eso va depender mucho de los agentes externos que estén presentes (agua, vientos) y de la composición química de las rocas que se encuentren en ese espacio.

    En ese sentido, la erosión fluvial es una de las principales causas, ya sea por la fuerza aplicada por el agua de los arroyos que corren por las laderas, o bien, por la abrasión, que es cuando el agua raspa los sedimentos a medida que corre. Es algo así como un cepillo que barre la arena pero que trabaja de manera lenta.

    También está la erosión glacial, aunque su movimiento sea lento, lleva consigo el traslado de materiales, e igualmente puede esculpir la superficie que está debajo de ellos. En la medida en que el glaciar se desplaza, puede arrastrar enormes masas rocosas, que serán las que van a raspar las laderas de las montañas, y que finalmente le darán forma a los valles. Esta sería una forma de tallado que la naturaleza emplea para esculpir sus distintas formas de relieve.

    Por otra parte, puede ocurrir que dos placas tectónicas se movieron y no entraron en contacto entre sí. Además, está la meteorización química, como se dijo, donde las rocas se desguarnecen cuando sus componentes entran en contacto con el agua o el oxígeno.

    Tipos de valles

    Dada la forma en cómo se originan los valles, esto va a determinar en gran medida cuál va a ser su morfología. De esta manera, nos vamos a encontrar con:

    1. Valles en forma de V, que son formadas por la acción erosiva de los ríos, y por ser de formación más reciente provoca que su fondo sea más angosto.

    2. Valles en forma de U, que son producto de la acción erosiva de los glaciares y por su lenta formación permite tener un fondo más ancho y cóncavo.

    3. Valle muerto, cuando no corre por él ningún curso de agua.

    4. Valles ciegos, se originan por meteorización química de las rocas donde el agua no encuentra una salida natural y es absorbida por el suelo.

    5. Valles aluviales, cuyo origen es fluvial, pero su fondo forma una amplia llanura, en ella se corre el agua entre depósitos con residuos de arena, grava y arcilla.

    6. Valles de origen tectónico, como en el caso del Valle de Atemajac en México, que forma una amplia llanura, mucha de ella empleada para urbanizar.

    Los valles más impactantes del mundo

    Valle Incles en Andorra

    La geografía mundial nos regala valles impactantes por su belleza autóctona tal como el Valle de Incles en el Principado de Andorra (apreciado en la foto arriba), y aunque estas formaciones son muy comunes, existen algunos que resaltan por su belleza, su origen geomorfológico y su aporte en el desarrollo económico-social de la localidad donde se sitúa.

    – El Valle de Loira (Francia), cuyo nombre también es del rio que se halla en esa región, y cuya fertilidad ha permitido el apogeo de la vinicultura (producción de vino).

    – El Gran Valle de Rift (África), el cual resalta por su origen tectónico, su fauna y por ser depósito de importantes restos arqueológicos. Se extiende a lo largo de varios países africanos y es uno de los más extensos y especiales porque abrigando a cinco grandes animales emblemáticos (elefante, rinoceronte, leopardo , león y búfalo).

    – También están el Monument Valley (USA), que destaca por las esculturas de piedras talladas por la acción erosiva del viento durante miles de años.

    – El Valle de Yosemite (USA), de origen glaciar, que tiene a su alrededor bosques y montañas, y se cubre de nieve durante el invierno.

    – Asimismo, está el Valle de Danum (Malasia), que repite por poseer una fauna variada pero poco común, donde la intervención de la mano humana ha sido poca, por lo que la hace un atractivo lugar turístico, muy exótico y lleno de tranquilidad.

    – Por último, está el Valle de los Reyes (Egipto), que resulta significativo por su valor histórico ya que allí fue donde se halló la tumba de Tutankamón en 1922.

    Zona de excavación de tumbas en el Valle de los Reyes
    Zona donde habitaban los «trabajadores»

    ¿Existen civilizaciones en medio de valles?

    Por supuesto que sí. Dada la cercanía con cursos de agua, resultan atractivos para el asentamiento de zonas urbanas, además de otras bondades geográficas que pueden ofrecer, tales como un clima cálido y tierras fértiles. Un claro ejemplo de ello es Egipto, nación que se fundó en el Valle del Rio Nilo al noreste de África, convirtiéndose en una de las primeras civilizaciones y que se caracterizó, sobre todo, por ser una región muy fértil.

    En el caso de América Latina, podemos mencionar Venezuela y los Valles de Caracas, flanqueados por el Cerro El Ávila, cuya fertilidad, presencia de cuerpos de agua (Río Guaire) y un clima favorable, lo hicieron atrayente para los primeros pobladores indígenas y, posteriormente, para que los conquistadores construyeran una pujante ciudad hasta el punto de convertirse en la capital del país.

    También existe el Valle del Cauca (Colombia), que con su clima cálido, la presencia del Rio Cauca y de tierras fértiles, fueron claves para que los Caribes y luego los colonizadores españoles se asentaran allí, para convertirse hoy día en un importante departamento de la nación neogranadina, especialmente por su gran aporte en la economía nacional, con su producción agrícola.