Fondos de Inversión Significado, y Tipos (Renta Fija, Variable, Mixtos, etc.)

Significado: ¿Qué se entiende por fondos de inversión y cómo funcionan?

Resultan una alternativa para ahorrar e invertir, y gracias a las nuevas tecnologías y evolución en los sistemas operacionales, se tornan accesibles para el público en general, no obstante, entendiendo los riesgos existentes, que varían según las características de los modelos. Funcionan de la siguiente manera: Los ahorradores e inversionistas pequeños y medianos se organizan formando un colectivo para buscar un rendimiento alto, juntando su dinero para que este se encamine a diferentes alternativas de mercados y financiamientos, cada uno aporta lo que quiera, dependiendo de esta cantidad es que obtiene el beneficio. Muchas empresas que buscan un financiamiento acuden a estos fondos, inclusive el mismo gobierno busca financiarse o invertir a través fondos. Esta modalidad para invertir es algo parecido a comprar acciones en el mercado bursátil, formando parte de una sociedad de inversión.

Estos fondos tienen su origen en Europa, a partir de la crisis del año 1773, un emprendedor financiero holandés conocido como Adriaan van Ketwich creo una sociedad de inversión con personas que querían ganar dinero comprando bonos de empresas en el exterior, siendo una acción nueva y atractiva para muchos comerciantes no dudaron en agregarse, el funcionamiento madre de los fondos una vez que se tuvo el grupo de inversionistas fue el de invertir en diferentes lugares, sin límite para ello, en ese entonces dos personas realizaban las inversiones dependiendo de los rendimientos que se pudieran generar en diferentes empresas o bonos por toda Europa, a veces ni siquiera avisaban a los integrantes del fondo donde paraba el dinero invertido, la cuestión era solo generar los beneficios y que estos recibieran sus rendimientos en un tiempo determinado.

Tipos de fondos de inversión

Al existir un amplio mercado de inversión a nivel mundial, es que hay diferentes tipos de fondos. Muchas veces se clasifican por la clase de inversión, otros en hacia dónde va dirigida la inversión, por ejemplo si un ahorrador o inversionista quiere ganar dinero a través de comprar acciones de un equipo de futbol que cotiza en la bolsa de valores, pues debe acudir a los fondos que van dirigidos a ese tipo de financiamiento. Estos son algunos de los criterios que generan una clasificación en los fondos de inversión.

Fondos de renta fija.- Estos cuentan con rendimientos y renta fija, es decir que, en cierto tiempo se debe aportar un porcentaje de dinero específico, así mismo generan un rendimiento fijo.

Fondos de renta variable.- En este tipo de fondos la renta cambia conforme pasa un tiempo, esta variabilidad se genera a raíz del riesgo en las inversiones, puede que sea un porcentaje de renta alto si es que se esperan grandes rendimientos.

Fondos de inversión mixtos.- Estos tienen una rentabilidad variable, puedes ser una cantidad de dinero en porcentaje variable y otro tanta fija, esto cambia conforme se tenga mayor rentabilidad también se esperan altos rendimientos con ello, por supuesto que el riesgo también suele aumentar, sin importar esta renta variable se debe entregar una renta fija en un porcentaje mínimo.

Fondos monetarios.- En este tipo de fondos no hay renta, se aporta una cantidad determinada de dinero por lapsos de tiempo, puede ser a corto plazo u largo, existe el riesgo pero también ganar un buen rendimiento, esto dependiendo del mercado a la que va dirigida la inversión.

Fondos garantizados.- En este tipo de fondos se tiene garantizado el rendimiento, si bien no en su totalidad, por del el riesgo que pudiera existir, si se garantiza una ganancia mínima, se vuelve atractivo por la dirección de la inversión, se enfoca en mercados estables.

Opción para participar en reconocidos fondos de inversión

Si se cuenta una pequeña, mediana o gran cantidad de dinero invertir el dinero a través de un fondo de inversión es una buena alternativa, hay compañías que se han colocado en lo más alto del mercado financiero, su fama es reconocida por ofrecer grandes rendimientos y manejar grandes cantidades de dinero, sorprenden las que controlan miles de millones de dólares. Gran cantidad de empresas y oferentes en diversos rubros mercantiles se acercan a estas marcas de fondos para conseguir buenos financiamientos.

La primera por orden de mayor reconocimiento por analistas financieros e instituciones a nivel mundial, es Blackrock, la cual es considerada la más importante por la cantidad de dinero que administra para enero del 2020 se hablaba de una cantidad de 6,960 millones de dólares, según la propia entidad, cuyo origen es en USA pero opera en todo el mundo. La segunda se llama Vanguard Group, le sigue Charles Schwab, y tras sus talones se encuentra JP Morgan Chase. Estas son compañías de fondos de inversión reconocidas, sin embargo existen pequeñas en cada nación que funcionan de manera positiva. Para integrarse a un fondo es buena idea estar informado en riesgos y rendimientos.