Inversión Significado, Tipos, y Variables

Significado: ¿Qué implica invertir?

Es la cantidad limitada de recursos para desarrollar un determinado fin, siendo la utilidad el objetivo a alcanzar. Este beneficio se suele ver reflejado en una ganancia monetaria o el incremento en producción u otra forma de rendimiento que se genera a partir de utilizar los diferentes tipos de inversiones.

No es exclusivamente una cantidad de dinero destinada al financiamiento para obtener una ganancia, si bien puede ser considerada de esta manera como un capital. Es también, de vital importancia, marcar que una inversión puede ser cualquier recurso, no exclusivamente de carácter monetario, de modo que comprende la tierra, el tiempo, trabajo y por supuesto el antes mencionado capital. Estos cuatro elementos pueden explotarse de cierta manera para obtener un beneficio, utilidad ante la realización de un producto o servicio.

La inversión en las escuelas de Marx y Keynes

La inversión ha sido un término considerado trascendental desde la escuela clásica de la economía, con el paso del tiempo, las diferentes posturas han cambiado conforme el modo de producción capitalista se fue colocando como el principal formato económico bajo el que trabaja el mundo. Este modo de producción tiene la palabra claramente, capitalista, y de este modo el capital es el factor determinante para poder producir, entonces para poder generar ganancias debe existir una acumulación de capital, la cual se va obteniendo al momento de vender los productos con un valor superior a su precio, es decir, que al precio de las mercancías se aumenta un costo determinado a la acumulación para que pueda ser invertido nuevamente y motorizar el ciclo productivo.

Bajo el mismo rubro, Carlos Marx habla de esta acumulación de capital con la cual se obtienen los medios para producir, fijos, bienes como las maquinarias y edificios. Por otra parte, se debe mezclar con un capital variable, que es la mano de obra. La suma de estos dos dan como resultado la inversión.

Para Keynes, otro economista destacado, la inversión es aumento en la producción de efecto inmediato, este es conocido como el efecto multiplicador, a raíz de solventar las necesidades de las personas en mercancías o servicios, los propios productores o empresas demandan inversiones de manera constante y a gran escala, generando un mercado importante de inversionistas, los cuales tienen los bienes necesarios para ello, es decir el capital fijo o bienes de capital a los que Marx hace referencia.

Tipos de inversión

A partir de este uso de recursos es que se dan a conocer los diferentes tipos de inversiones, según la funcionalidad de estos, de maquinaria por ejemplo, donde se invierte en nueva tecnología para producir u ofrecer un servicio con calidad de manera dinámica, este tipo de inversión se conoce como de medios de capital, otro tipo de inversión es la de mano de obra, la empresas usan la fuerza de trabajo especializada para posicionarse ante la competencia, también hay inversiones en transportes y edificios, se compran estos elementos para incrementar la productividad, todos estos tipos de inversiones sin duda generan ganancias en un tiempo determinado.

Este lapso temporal permite catalogar de otra manera a la inversión, dependiendo de su estimación, es decir que se puede invertir a pequeños, medianos y largos plazos, el reflejo de las ganancias debe estar esclarecido dependiendo del tiempo a la que se ha destinado la inversión, otras inversiones a considerar son clasificadas por su ámbito, esta son de carácter privado u público, las primeras las hace instituciones diversas que por lo regular son de carácter financiero o empresas que buscan una utilidad a partir de rentar o apoyar a un productor u empresario, las públicas son hechas por el gobierno.

Variables para considerar

Existen algunas variables a considerar al momento de realizar una inversión, el riesgo es una de ellas, toda inversión requiere de un posible peligro de no ser positiva, es por ello, que debe ser minuciosamente estudiada, también se debe considerar el rendimiento, el cual es la estimación que se pretende ganar, por lo general se mide en porcentaje, esta se mide fácilmente con una fórmula:


Valor actual de inversión – Valor inversión inicial o monto invertido + dividendos x 100


Valor de la inversión inicial o el monto invertido

De esta manera se sabe existe un rendimiento efectivo, el plazo o tiempo de inversión es digno a considerar, se puede alargar con el mismo formato si es que ha funcionado, si no, es buen momento de retomar y pensar en invertir en otro diferentes lapso de tiempo, algo que sea fructífero.

Cualquier persona puede invertir. En la actualidad existen muchas alternativas para generar beneficios teniendo bienes u dinero, muchas personas rentan sus terrenos, bodegas, camiones, tráileres, todo para que arrendatarios y estos llamados arrendadores tengan una utilidad o ingresos, cuando se cuenta con dinero y ahorros se recomienda invertir en activos financieros, bonos, acciones, fondos de inversión, este mundo financiero actual ha generado impresionantes maneras de invertir y obtener utilidades de muchas maneras sencillas, inclusive desde la computadora o teléfono móvil.