Significado de Fotogénico

¿Qué es fotogénico?

Es una mirada subjetiva que señala la habilidad natural -o a partir de ciertas ayudas técnicas- al respecto de lucir bien en las fotos obtenidas mediante una cámara. Es un neologismo formado por raíces del griego: Foto sobre phōto, con referencia en phôs, interpretándose como luz, y luego acompañan los componentes -geno, remontando al francés -gène, del griego -genḗs, indicando la idea de producir o crear, y finalmente -ico, como agente de relación.

Técnicas para hacerse amigo de la cámara

Todos queremos lucir un buen aspecto en las fotografías. Para conseguir este objetivo hay algunos pequeños trucos que deberíamos tener muy presentes:

– La distancia ideal ante la cámara es de un metro aproximadamente.

– Si la persona fotografiada tiene las piernas cortas la foto debería hacerse desde abajo.

– Es conveniente adoptar una posición relajada y lo más natural posible.

– La sonrisa tiene que ser natural y no forzada (una sonrisa exagerada provoca que el tamaño de los ojos parezca menor).

– El fotógrafo debe crear una atmósfera de complicidad con el modelo.

– En el caso de las fotos destinadas a un curriculum profesional, la fotografía no debe hacerse de frente sino ligeramente de perfil y con una correcta combinación de luz directa e indirecta.

– Para disimular la papada hay un sencillo truco: inclinar ligeramente hacia abajo la cabeza.

– El maquillaje empleado debe cubrir las imperfecciones del rostro para que la piel parezca lisa y suave. Por otra parte, las técnicas de maquillaje tienen que potenciar la mirada.

– Es muy importante evitar que el sol de directamente a la cara (cuando esto se produce la cara aparece con sombras).

– Cada persona tiene que saber cuál es su ángulo más adecuado.

La matemática del rostro perfecto

Conseguir que un rostro luzca lo más perfecto posible depende de distintos factores. En primer lugar, una cierta armonía facial (un rostro totalmente simétrico es menos bello que un rostro ligeramente asimétrico).

Por otra parte, el rostro debe tener una proporción adecuada (según Leonardo da Vinci hay una proporción correcta si la distancia entre la barbilla y el principio de la nariz equivale a un tercio de la longitud de la cara).

Por último, observar que el número áureo (también conocido como la divina proporción) es una fórmula matemática que sirve para expresar la belleza. El rostro que posea dicha fórmula será considerado bello y armónico.

Exposición de la diferencia entre belleza y fotogenia

Hay personas que son muy atractivas pero en las fotografías no lo parecen. Por el contrario, hay personas con una apariencia muy normal que lucen muy atractivas. Básicamente, la belleza es una cualidad y la fotogenia es una actitud, por lo que no es correcto confundir ambos conceptos.

De alguna manera, la fotogenia es una especie de pequeño gran enigma, ya que no hay una fórmula definitiva para lograr un resultado perfecto.

Una de las claves para ser más fotogénicos radica en conseguir una mirada expresiva. Hay que tener en cuenta que la mirada comunica nuestra personalidad y nuestro estado de ánimo. Los fotógrafos profesionales hablan de la ley de la mirada (consiste, en pocas palabras, en que la dirección de la mirada debe ir acompañada de un espacio libre).