Significado de Fotografía Experimental Definición, y Ejemplos de Técnicas

Definición formal

La fotografía experimental es el proceso creativo de impresión de fotografías análogas o digitales, utilizando químicos y productos de revelado en combinación con las ópticas de las cámaras para crear imágenes diferentes y singulares.

Resumiendo, responde al uso de la cámara, y un revelado no tradicional. Estas técnicas ponen al límite la funcionalidad de la cámara, la esencia de poder captar una imagen por la cantidad o fuerza de la luz, asimismo, este tipo de ideas se llegan a considerar científicas, ya que requieren de un proceso de pruebas metódicamente ordenadas para el resultado.

La experimentación surge a partir de lograr plasmar una imagen en un material completamente diferente al tradicional (rollos o películas de nitrato de celulosa entintadas). Puede ser en una hoja de árbol, en una hoja de papel de cualquier tipo. La fotografía es el desarrollo de fijar y reproducir la imagen, por lo que se puede hacer inclusive con cámaras hechas a mano llamadas estenopeicas, y procedimientos químicos que permiten imprimir una imagen. Cabe destacar que solo hace falta para ello la luz, un orificio y el medio para registrar la imagen. A estas técnicas se han integrado las nuevas cámaras digitales, en donde se usan lentes y trucos para crear efectos que después con la tecnología se transforman en imágenes que conmocionan.

A pesar del uso de la tecnología, estas acciones tradicionales se siguen utilizando. La forma moderna con las cámaras digitales, es transformar a negativo las fotografías en programas de edición de imagen para poder imprimirlas en donde sea. Algo que se destaca de la fotografía experimental, es el uso de diferentes imágenes en una sola, es decir, varias fotografías se unen a modo de collage y se plasman en diferentes superficies utilizando los procesos mencionados con anterioridad. Muchos artistas siguen experimentando para lograr una innovación. Dentro de los exponentes contemporáneos de este tipo de fotografía se encuentran Erin Delisgne, Mai de Alba y Kimberly Halyburton por mencionar algunos.

Ejemplos de técnicas experimentales

Para revelar de manera experimental se usan cientos de productos orgánicos que generan que los haluros de plata en la película tengan una emulsión. Por ejemplo, se puede citar el Caffenol, el cual requiere de café instantáneo, sal yodada, ácido ascórbico, agua y carbonato de sodio, cuya mezcla de bajo costo genera asombrosas texturas en la fotografía.

La Cianotipia es una impresión de un solo tono, por lo regular en azules. Esta es una reacción de una luz UV con una mezcla de químicos, el férrico amoniacal y ferrocianuro potásico, los cuales al entrar en contacto con la luz revelan la imagen bajo un color azulado. Esta técnica se ha usado desde hace muchos años, artistas vanguardistas de la imagen lo utilizan para crear piezas altamente creativas con una impresionante textura.

Otra reconocida técnica que ya es clásica en este tipo de prácticas, es la Antotipia, la cual es considerada una manera ecológica de imprimir, ya que se usan hojas, plantas, pétalos y otros elementos fotosensibles de carácter natural, los cuales son típicamente vegetales. Se muelen para obtener un material fotosensible, con el cual se puede imprimir utilizando luz natural. La espinaca es uno de tantos: se filtra para obtener tan solo el líquido que arroja al molerla en una licuadora o mortero, este se incrusta en el papel con un pincel, y se pega un negativo para imprimir la imagen mientras seca el sol.

El Bromoleo es un proceso que requiere de pigmentos tradicionales de la pintura, como lo es el óleo. Para lograr una copia del positivo de la película se utiliza papel bromuro. Sobre este papel, los colores tienen un perfecto agarre haciendo que las imágenes luzcan realmente estéticas, por supuesto que ante todos estos métodos de impresión es necesario que la imagen esté bien definida en cuanto a los requerimientos esenciales de la fotografía, una buena profundidad, proporción de la imagen, para conjugar algo realmente bello que permita que el proceso de revelado genere su magia.