Significado de Gastos Operacionales Definición, Tipos (Fijos y Variables), y Estrategias

Definición formal

Los gastos operacionales son cantidades de dinero u egresos que están destinados a la producción, desde la compra de la materia prima para transformarla hasta la distribución del producto u servicio terminado.

En este terreno, es fundamental entender el egreso o gasto como el monto de dinero que se destina a comprar, observando que todo ente económico gasta, desde las familias hasta el gobierno, y por supuesto que las empresas están consideradas dentro de este rubro, reflejándose como gastos operacionales.

Tipos de gastos operacionales: fijos y variables

Estos costes se dividen en dos vertientes principales, como fijos y variables, los cuales tienen características especiales:

Gastos fijos.- Son aquellos que son constantes, no cambian ante otra variable, se mantienen a pesar de que aumente la producción, las ventas sean exitosas y las ganancias asombrosas, estos pueden ser los impuestos que paga la empresa, la renta y posibles servicios que pudiera contratar, como la renta de una grúa para cargan material pesado y que se requiere para la producción de una mercancía determinada.

Gastos variables.- Estos tienen variaciones, ya sea una disminución o aumento, dependiendo de muchas causas , uno de estos gastos con mayor variabilidad es la mano de obra, un caso clásico es el gasto en las horas extras, donde la empresa paga más de lo que se tenía contemplado, el mantenimiento del capital fijo también es de vital importancia para la producción, está considerado como variable por los diferentes daños que tienen las máquina y las refacciones para arreglarlas. Otro importante factor a considerar es la materia prima, esta cambia de precio constantemente, por lo que no se puede determinar una cifra fija para su obtención.

También, existen los gastos financieros, los cuales suelen ser pagos que se hacen a una consultoría a razón de un análisis financiero, un servicio contable, o a los bancos que han otorgado un financiamiento o crédito a un plazo determinado. Existen muchos items bajo este rubro.

Estrategias de control y disminución

Toda empresa u ente económico debe bajar gastos para obtener mayores beneficios o utilidades, si estos aumentan pues se disminuyen las ganancias, siempre se tratan de mantener bajos o establecidos, para lograr consistencia en gastos operacionales se realizan cálculos que se conocen a partir del resultado del ingreso total con las ganancias. Determinar cuál es el rendimiento, a partir de ahí se puede delimitar cual fue el gasto del periodo para crear una proyección para otro periodo. Estas proyecciones permiten generar planes y estrategias que por supuesto se basan en la máxima obtención de resultados positivos en cuanto a los beneficios que se esperan en el lapso de tiempo, los planes deben ser minuciosamente controlados, supervisados y revisados.

Los diseños de equilibrio en gastos operacionales son en formato de presupuesto, los análisis o estimaciones en gastos pueden ser de años, meses e inclusive días. Estos planes también tienen que ver mucho con estrategias mercadológicas, fenómenos económicos y financieros. Puede ser que en un momento político complicado que surja a partir de unas elecciones presidenciales de un país, causando incertidumbre social generando una complejidad en compras de insumos por ejemplo, este evento da como resultado un efecto negativo en una planeación de gastos, esto es esto suele ocurrir mucho en países en vías de desarrollo cada evento electoral. Se deben prever este tipo de posibles escenarios.

También se deben considerar posibles crisis financieras, en especial si la empresa cotiza en mercados de valores, los gastos suelen cambiar mucho dependiendo de ciertos acontecimientos negativos, como la caída de una moneda estable.

Los gastos cambian dependiendo de la actividad económica que se practica. No son los mismos gastos operativos que tiene una constructora a los de una fábrica de lácteos. Esta variedad en la actividad ocasiona que los gastos se inclinen más por un factor u variable que a otro, como en los precios de las materias de primas que son completamente diferentes. Todo objetivo se debe enfocar a una disminución en los costos, para ello algunas instituciones generan licitaciones donde buscan los mejores precios en proveedores, de consultorías externas que brinden un servicio y otros rubros. El que tenga la mejor opción en precio es el elegido. Esta es una constante estrategia para mantener en equilibrio los gastos y sin duda obtener la utilidad deseada al final del tiempo establecido.