Déficit Significado, Tipos (Déficit Fiscal, Público, etc.), Causas y Soluciones

Significado: ¿Qué implica un déficit, y cómo afecta al estado?

Situación que surge cuando los gastos han superado a los ingresos, generando un saldo negativo a nivel contable. Este fenómeno aparece tanto en el ámbito privado y como en el público. La acción sucede al momento de tener pocos ingresos y no tener lo suficiente para poder gastar lo necesario para seguir produciendo; en el caso del gobierno, la amenaza surge en el momento en el que este no puede afrontar sus compromisos y gestiones administrativas, a lo que se lo denomina como déficit fiscal.

Factores que determinan el déficit fiscal

Los gobiernos suelen pedir dinero a instituciones financieras internacionales a modo de crédito para mantener estable la economía. Estos préstamos se solicitan al momento de tener una crisis, permitiéndose pagar deudas internas además de crear una buena política económica y monetaria. Es un beneficio pedir crédito; todos los países del mundo tienen adeudos, no obstante, aquellos que tienen una producción estable pueden pagar fácilmente. La desgracia ocurre cuando las naciones ya no pueden pagar. En este momento se da un déficit fiscal el cual se puede solucionar con algunas medidas restrictivas o expansivas. El déficit fiscal se da cuando el estado no recauda lo suficiente en impuestos para solventar sus gastos.

Otro tipo de déficit que ocurre en la economía es el presupuestario, este se conoce a base de una prevención del estado, la cual se da a raíz de generar su presupuesto anual, en este momento aparece el aumento en los gastos que superaran los ingresos, a partir de ahí se toman las medidas correctivas para poder disminuir dichos gastos y tratar de corregir la deuda.

Tipos de déficit y diferencias: público, presupuestario, comercial…

Se conocen otros tipos de déficit que se catalogan por su actividad. El fiscal ya se ha mencionado, refiere a la recaudación de impuestos, por su parte, el presupuestario responde a la generación del presupuesto en gastos e ingresos.

Cuando se lo determina como déficit público es porque hace alusión a todas la administradoras de carácter público. Existe una diferencia ante esta situación: el déficit fiscal se puede dar de manera particular, ya sea en una alcaldía, en una comunidad, un estado de provincia, en cambio, cuando se considera público es que afecta a todo el país y sus representaciones.

El déficit comercial se da cuando la balanza se encuentra del lado de las importaciones, las exportaciones son rebasadas por las adquisiciones fuera del país.

También, hay un déficit de capital cuando se tiene mayor inversión en el extranjero que en lo ámbito nacional.

El déficit financiero ocurre cuando los envíos de dinero son a gran escala afuera del país, el dinero sale a modo de remesas y es más el que sale del que entra.

También se puede establecer un concepto deficitario por lapsos de tiempo y situaciones en la que se presenta, por lo regular se determinan por periodos económicos, por ejemplo cuando acaba un sexenio o tiempo de presidencia, estos se definen como coyunturales, estructurales y cíclicos.

Causas y soluciones ante un déficit

Las causas de que ocurra un déficit en la economía es bajo diferentes orígenes, puede ser por mal implementada política monetaria expansiva, la cual se basa en crear una oferta monetaria. Si es excesiva se genera un problema aumentado la demanda, bajando los precios, en esta posición la crisis se da en la producción, exceso de stock y generación desempleo con cierres de empresas por la falta de producción bajando de esta manera los ingresos, otra causa se da al momento de bajar tasas de interés, los créditos no son atractivos y no se genera inversión, bajando también los ingresos, estos son escenarios recurrentes el déficit, cualquier factor que aumente los gastos y una carencia recaudatoria de una manera desmedida es considerada como déficit.

Ahora las soluciones de dicha posición económica en cuestiones fiscales, se basan en aumentar los impuestos, este es un remedio tradicional donde gracias a obtener más dinero es que se pueden pagar los gastos y establecerse, esta se da mucho cuando el déficit ya ha sobrepasado varios ciclos económicos, sin embargo, no es una solución siempre adecuada, sino hay ingresos y se siguen aumentado impuestos se puede dar una crisis sin precedentes. Una medida rápida para solucionar es déficit es emitir más dinero, no se habla de una política monetaria, se trata de imprimir más dinero para poder solventar los gastos, a pesar de poder generar mayor inflación es un recurso que funciona, otra posible reparación es seguir endeudándose, si se tiene oportunidad se puede aumentar la deuda, es una salida complicada, pero se puede realizar, si es que se cumplen con los requisitos de préstamo.

Latinoamérica es un territorio con déficit constante, en especial porque sus países tienen altos índices de deudas, no por nada el primer país con déficit fiscal a nivel mundial es Venezuela, seguido de Trinidad y Tobago, Brasil y Argentina.