Significado: Política Monetaria Friedman y Fisher, Tipos (Expansiva y Restrictiva)

Definición formal

La política monetaria es el conjunto de acciones y decisiones que se toman para garantizar la movilidad y estabilidad del dinero, observando a la política como un actor cuyas medidas giran en torno a crear un ambiente propicio para el desarrollo y orden de la sociedad.

El encargado de la operatividad es el Banco Central que representa a la nación, responsabilizándose por controlar el volumen del dinero circulante, lo cual tiene un efecto inmediato en variables como la inflación, las tasas de interés, importaciones y desempleo.

El norteamericano Milton Friedman, conocido como el padre de los monetaristas por lanzar la propuesta de flujo del dinero en la estabilidad económica, pauta como regla y función establecida: para mantener los precios en equilibrio es necesario que, al ritmo de crecimiento del producto interno bruto, debe crecer en la misma sintonía el dinero, es decir, que debe existir la cantidad de dinero suficiente para cumplir con la demanda producida. Esta acción es una medida de ajuste intervencionista que genera el estado dejando intacta la autonomía del mercado.

Teoría de Fisher y tipos de política monetaria

Para entender la importancia de una política monetaria en equilibrio con los precios, existe la teoría cuantitativa, la cual explica las causas de la inflación, principal problema que evita el crecimiento económico afectando al mercado. Esta no es representativa de Friedman, sin embargo, se adecua a la regla que este ha incentivado con referencia a la igualdad en tasas de crecimiento.

La teoría cuantitativa de Fisher, otro economista norteamericano, permite saber el valor del dinero. Este se genera a partir de una igualdad que involucra a las siguientes variables.

M = Masa (oferta) monetaria
V = Velocidad de circulación
P = Nivel del precio
T = Transacciones realizadas

La igualdad se representa:

M X V = P X T

Cualquier variación de la masa monetaria afecta directamente al nivel de los precios, la velocidad del dinero a determinado plazo depende de la variación con la que consumen los individuos, las transacciones deben estar en sintonía con los niveles de precio para poder contrarrestar la oferta de los productores.

Ante esta igualdad de variables, la regla de Friedman se refiere al ajuste en masa monetaria M, mientras todo lo demás se mantiene constante, si otra variable se modifica hay disminuir o aumentar esa masa u oferta monetaria. Esta acción es la que debe generar el banco central.

Este ajuste a la oferta del dinero en circulación se puede hacer bajo dos tipos, de manera restrictiva o expansiva.

Política monetaria expansiva.- Se aumenta la cantidad de dinero para estimular las inversiones, evitar desempleo, este estimulo de crecimiento puede causar un aumento en precios, provocando una inflación.

Política monetaria restrictiva.- Se reduce el dinero en circulación para controlar la inflación, ante esta situación aumenta el desempleo y bajan las inversiones.

Instrumentos y objetivos

Para lograr esta estabilidad entre precios y dinero la política monetaria cuenta con ciertas herramientas, las cuales son variables que se pueden modificar para contener los problemas económicos derivados por fenómenos desestabilizadores que se dan en el libre mercado, una de ellas y de vital importancia son las tasas de interés, estas se aumentan para que el ahorro crezca junto con la inversión, también el crédito, la producción y el consumo, otra herramienta que se usa a través de la política monetaria es el uso de bonos para financiamiento, el estado lanza estos a la venta para conseguir dinero y enviarlo a circulación, además sirven para otras acciones de financiamiento gubernamental.

Los principales objetivos que alcanza la política monetaria se dividen en controlar la inflación a través de acciones restrictivas y la deflación con decisiones expansivas, en mantener estable el desempleo con lo cual necesita de un buen nivel de inversión para que existan empresas y una sana producción, dando empleo a los ciudadanos, también se tiene como objetivo de una política monetaria estabilizar la balanza de pagos, que las importaciones no sean mayores a las exportaciones.