Banco Central Significado, Funciones, y Capacidad

Significado: ¿Qué implica el ‘omnipotente’ Banco Central y qué funciones le competen?

Es la autoridad monetaria a nivel nacional, cuyas funciones y responsabilidades comprenden producir dinero, establecer el precio de este, mantener en circulación la cantidad adecuada a la demanda requerida, crear políticas con respecto a los intereses crediticios para que otras variables se mantengan estables, como son la inflación y el desempleo, como también se ocupa de mantener el balance entre reservas de monedas extranjeras, lo que establece un positivo saldo en el tipo de cambio. Todas esta son algunas de la importantes funciones que tiene esta institución de vital importancia para el universo económico.

Se debe aclarar que este organismo no funciona bajo las mismas características de los bancos comerciales. En éste no se puede ir y abrir una cuenta de ahorro e inversión. Algo que sí sucede son la generación de préstamos por parte del banco central a los bancos e instituciones financieras en el país cuando tienen problemas de liquidez, por lo regular estos créditos son a corto plazo, otra relación entre banco central y bancos regulares , es la utilización de esta banca comercial como herramienta para filtrar el dinero, por este medio se difunden las políticas monetarias expansivas y restrictivas.

El banco central genera sus análisis y estimaciones por el conocimiento de variables como el índice de precios y cotizaciones, en este se ve la movilidad de los precios de los diferentes productos, tanto de canasta básica como commodities, así como la oferta y demanda de estos, si bien no influye directamente en el mercado si puede intervenir con la circulación de dinero, ya sea quitando o agregando cantidades para evitar el alza excesiva de los precios.

Cabe destacar que no solo existe un banco central por país, también se puede establecer uno cuando surgen bloques económicos o se unen ciertos países esta realiza la política monetaria de todos, el caso reconocido es el de la Unión Europea, economía que se rige bajo una sola moneda, el euro.

Capacidad: independencia del banco central

Este ente financiero es de carácter autónomo, no está regido por el gobierno ni bajo ningún partido político, por lo que sus decisiones son totalmente libres de lo que el estado pudiera determinar, a pesar de esta libertad política si se trabaja en conjunto con la secretarias de economía, las cuales genera objetivos para lograr la estabilidad inflacionaria, estas metas porcentuales deben ser acatadas por el banco central.

La independencia de este órgano se puede medir a través de índices legales establecidos, en el caso de Latinoamérica se mide bajo algunos aspectos con diferente calificación porcentual.

– Modalidad de la designación del directorio, la cual se determina por la duración en los tiempos presidenciales, en muchos países son diferentes años.

– El siguiente índice se mide por la estabilidad que genera el banco durante este tiempo conteniendo la inflación, esta medición es de vital importancia para definir si existe una independencia propicia.

– La forma en la que se genera la política monetaria es otro rubro para medir la autonomía, el método bajo la que está diseñada y su enfoque.

– La cantidad de préstamo a otros bancos y a los gobiernos.

– La rendición de cuentas, sus informes de trabajo son determinantes para medir su independencia.

El banco central siempre debe tener la información pública, tanto en sus resultados como en sus planeaciones.

Herramientas del banco central

Para trabajar y realizar sus acciones el banco central cuenta con ciertas herramientas, ya se ha mencionado la política monetaria, la cual puede ser expansiva, donde se introduce dinero a la circulación y restrictiva, en la que se quita dinero de la circulación, de la misma forma utiliza la tasa de interés, este es el porcentaje en tasa para préstamos entre bancos que luego se transmite por estos a los clientes regulares, es decir la población que solicitan créditos a estos bancos, también emite instrumentos financieros a los bancos para que estos se puedan financiar si es que alguno tiene problemas de liquidez, ya se han dado inclusive casos de gobiernos que salvan a la banca comercial después de una posible quiebra, para evitar esta situación los bancos pueden comprar estos bonos para después pagar una vez establecidos.

Los bancos centrales son un personaje en la economía son determinantes, a través de su intervención correcta y ética se puede crear una estabilidad.