Commodities Significado, Valor, e Inversión

Significado: ¿Qué comprende las commodities?

Dada la ambiguedad de la interpretación en español como mercancías, se opta por mantenerse en inglés, como un préstamo linguístico, para comprender con más fuerza a la clasificación dado a productos básicas, materias primas, que se usan para ser transformadas en un proceso de producción. Estos materiales son elementos de alta demanda ya que generan ganancias rápidas, regularmente se comercializan en los mercados de valores, cuya clasificación se vuelve determinante al momento de comprar y venderlos. Se segmentan en:

Granos.- Donde se incluyen el trigo, la soya, semillas como frijol, arroz, maíz y cereales diversos.

Energéticos o combustibles.- en este rubro entra el petróleo, la gasolina, el gas natural, nafta y otros tantos generadores de energía.

Metales.- En esta clasificación entra el oro, la plata, el cobre, aluminio, fierro y toda clase de aleaciones del acero.

Carnes.- En este tipo de commodities entran todos los animales que son procesados, res, gallina, ganado porcino, bovino y también sus derivados, como la manteca, leche y mantequilla.

Monedas.- La moneda de cada país también se comercializa, se invierte en este mercado bajo estimaciones de estabilidad, lo que genera ganancias en un plazo determinado, comprar monedas ayuda al financiamiento, es por ello, que se ha vuelto un recurrente commoditie.

Financieros.- Lo mismo que las monedas hay bonos que permiten financiar empresas, estas inversiones son de corto plazo, estos bonos son regularmente ofertados por los gobiernos, en el mercado de valores se pueden comprar de esta esta manera el gobierno obtiene ingresos y los inversionistas un rendimiento a cierto plazo, por lo regular no es mayor a 30 días.

Softs.- Conocidos como suaves, se destaca en esta catalogación el algodón no en tela, el algodón de campo, el café, el azúcar, el jugo de naranja.

Valor de los commodities y su comercialización

Un bien primario de estas características tiene un valor dado por su propietario u productor, algunos son agricultores que buscan en los mercados de valores un lugar para vender dicho bien, introducen su precio de cotización y en el mercado se encargan los dealers y brokers de ofrecerlos, de vender, muchos de estos personajes también se encargan de compran al percibir una buena oferta, este mercado sufre de fluctuaciones por las constantes especulaciones que existen debido a que analistas generan estimaciones, provocando desestabilidad en algunas ocasiones, estos análisis se basan en posibles crisis económicas venideras que pudiera tener un país por diversos fenómenos sociales, políticos, climáticos y de otras índoles.

Si el precio de un commoditie es alto, es posible que no sea comprado, si es bajo pudiera no ser interesante por el rendimiento, para introducir una materia prima en este mercado debe ser bajo una asesoría, muchos de los productores de estos productos entran a través de acciones, por lo que su venta y financiamiento es diverso generado por diferentes personas, a veces, inclusive es de carácter anónimo, otro rasgo a considerar es el riesgo que toda inversión suele tener.

Al momento de comprar un commoditie en acción o cantidad específica se entrega un certificado u contrato, el cual acredita la propiedad, es buena idea comprar a corto plazo para obtener un buen rendimiento, en los mercados de valores las inversiones son rápidas y seguras, lo que las vuelve atractivas, cada país tiene una bolsa o mercado donde se venden y se compran este tipo de productos tanto a nivel nacional como internacional.

¿Cómo y por qué invertir en commodities?

La inversión en commodities debe ser asesorada por un especialista, ya que se pueden hacer de diferentes formas, ya sea que se haga directamente en un producto, a través de certificados a futuro, es decir que después de un tiempo de ver el funcionamiento de dicho producto en el mercado se aporta el dinero de cierta cantidad de acciones si se decide que no se cobra una cuota mínima. Otra manera de hacerl,o es formando parte de acciones de fondos negociados, donde entran varios inversionistas en bloque a comprar acciones. También, comprando acciones de financiamiento a empresas que transforman estos bienes primarios que son más redituables, por ejemplo, invertir en una empresa que venda el cereal de trigo ya procesado, el que llega al consumidor final.

Esta forma de comercializar ayuda la estabilización de la economía nacional y mundial. Productores nacionales consiguen inversionistas y financiamientos en diferentes partes del mundo y por supuesto a nivel nacional. Sin duda, la funcionalidad en el mercado de valores ha dado peso a la importancia de los productos commodities generado una vertiente más de mercado, generando empleo diverso, aumentado la inversión, el PIB, así como también el valor de la moneda, entre otras tantas variables que ayudan al crecimiento económico.