Tasa de Interés Significado, Tipos, y Factores Influyentes

Hay que ser consciente de la capacidad económica y las condiciones antes de comprometerse a tasas que puedan tornarse difíciles de afrontar

Significado: ¿Qué implica la tasa de interés?

Es el porcentaje referente al costo por usar una cantidad de dinero. En el mundo financiero y económico, una tasa es definida como un porcentaje determinado, e interés como una variable importante que se usa para el registro del costo de un crédito y para conocer qué tan positivo es el grado de ahorro u inversión tiene una nación. Se adapta a los créditos financieros que cualquier familia o empresa solicita en un banco. Es un excedente que se debe pagar de modo extra al préstamo solicitado u realizado según sea el caso.

Resulta de vital importancia, ya que en la actualidad los créditos forman parte esencial en la inversión para el incremento de la producción. Esta tiende a cambiar dependiendo de la oferta y demanda, de la inflación, del desempleo, es decir, que es una variable que tiende a modificarse causando un fuerte impacto en la economía, en especial, ahora que todo es a través de mercados financieros. Se rige por acciones y el valor del dinero, inclusive muchas inversiones son en el mercado de valores, donde se compran monedas y se venden dependiendo de su estabilidad con otras divisas.

La propuesta que uno encuentra a disposición debe ser llamativa y atractiva. Una estable y buena tasa genera una alta demanda, expresándose como un exceso de solicitantes de financiamientos y créditos, de manera contraria si la demanda disminuye, la tasa de interés debe bajar para atraer a las empresas y familias a solicitar créditos para aumentar la demanda, generando una estabilidad.

Tipos de tasas de interés: fija y variable

Esta tasa o porcentaje es diferente dependiendo del tipo de préstamo u crédito que se necesita. Puede ser fija o variable, la tasa es fija cuando el solicitante lo requiere para inversión a corto plazo y se presta con la promesa a pagar en un lapso pequeño de tiempo, en ocasiones no mayor a un año, es decir, que puede pagar ese interés de manera rápida, La tasa es variable cuando se trata de mucho dinero y es por largo tiempo.

Los gobiernos también utilizan las tasas de interés en formato de solicitante, requieren de inversionistas para financiarse, ofrecen bonos gubernamentales y pagan a una tasa de interés que por lo regular es a corto plazo, por lo que es fija, mínimo hasta de seis meses, de esta manera el gobierno obtiene dinero para sus planes económicos, apoyos, subsidios etc.

Funcionamiento y factores influyentes

Las tasa de interés se determina por una autoridad financiera, casi siempre es por el banco central. Este realiza una política monetaria que regula la cantidad de dinero en la economía, determina cuánto dinero circulante debe existir para solventar la oferta y demanda, no solo con esta política se regula la tasas de interés, también otras variables como la tasa de cambio y la inflación.

El funcionamiento de dicha acción gubernamental financiera es el siguiente: si existe una excesiva oferta de dinero cambiara el precio de las mercancías, ocasionado crisis por la alta fluctuación de dinero, esto afectaría a la productividad de las empresas, ya que existirá una alta oferta de sus productos, disminuyendo la demanda y por ende los precios, generando una inestabilidad en la ley de mercado, ya que la producción bajara, porque no hay mayor exigencia de productos, posiblemente ante esta acción varias empresas o industrias irán a la quiebra.

En la ley de mercado se establece que a dicha cantidad solicitante (oferta) existe una compra para esta cantidad (demanda). Es por ello que se requiere de una política monetaria adecuada la cual trata de mantener el dinero adecuado para solventar claramente las necesidades de consumo, estabilizar el mercado, mantener inversiones para producir y ahorros en igualdad, de ahí que la tasa de interés debe ser atractiva tanto para ahorradores como inversionistas.

Consideraciones generales

Antes de solicitar un apoyo financiero o invertir, es buena idea conocer qué tasa de interés invade la cantidad de dinero requerida; si es alta es posible que se complique pagar. Existen instituciones de carácter público donde se muestran catálogos de las diferentes opciones que ofrecen los diferentes bancos e instituciones financieras.

Recurre también a información que emite el banco central, este tiene la obligación de publicar las variaciones de este porcentaje y por supuesto de las otras variables referentes a la política monetaria. Es importante destacar la existencia de una tasa interbancaria, entendéndose como intereses que se prestan entre bancos, esto sucede cuando uno necesita de financiamiento en momentos de inestabilidad.

La tasa de interés debe estar en balance con el riesgo y la ganancia, de esta manera se vuelve tentadora, aumentando la inversión, generando productividad, empleo, utilidades y crecimiento económico, no obstante, es buena idea crear un análisis para determinar si a cierta tasa es factible solicitar un préstamo, crédito y financiamiento.