Significado: Ciclo Económico Etapas, y Desafíos

Definición formal

El ciclo económico comprende los estados por los que atraviesa un evento, el cual siempre tiene un punto álgido y, a partir de un momento, tiende a bajar o circular para regresar a su origen. Este tipo de fenómenos se dan en toda materia, en especial en la economía, donde los acontecimientos afectan directamente al mercado y a la estabilidad.

En todas las economías se han generado este tipo de ciclos, en algunas con mayor repercusión en su etapa más baja debido a las debilidades en variables sobre las que se afecta al deceso. El tiempo sobre el que actúan los ciclos no es medible suceden por diferentes causas, por ello, es importante revisar las variables económicas en lapsos de meses para ver el comportamiento de la economía y evitar extremas caídas.

Los ciclos son elementos naturales que se forman por el funcionamiento lógico del mercado, por la búsqueda de beneficios y por el movimiento de las variables ante los fenómenos recurrentes que suceden en la economía. De estos ciclos, se pueden controlar algunas fases a partir de ciertas políticas que ayudan a evitar desastres como lo son las grandes recesiones, devaluaciones y el déficit. Para entender los ciclos es necesario esquematizar su articulación.

Etapas de los ciclos económicos

Los ciclos de mercado constan de cuatro etapas claves con características determinantes para la estabilidad, estas son la recuperación o expansión, el momento de auge, recesión y por último la depresión, la movilidad se puede ver gráficamente de la siguiente manera:

Recuperación.- En esta etapa de florecimiento, se vive un consumo estable con alta capacidad de compra, producción en crecimiento, balanza comercial con cierto aumento en las exportaciones, empleo, inversión en aumento, baja considerable en deudas, aceleración en precios, durante esta etapa es buena idea ahorrar y hacer inversiones a corto plazo, se aprecian mucho los financiamientos internos y externos cubiertos al 100%.

Auge.- Esta es la instancia máxima, donde la economía goza en plenitud en recursos, empleos, inversiones, consumo todo en altas escalas, en este punto es donde se piensan a ver los efectos de la sobreoferta, en todos los sentidos, el crecimiento excesivo de la demanda genera aumento en precios, creando pausas forzadas en la producción, también se ve una baja en la entrada de capitales por el aumento en las tasas de intereses que se genera a partir de la alta demanda de capitales, que se vuelven gastos excesivos, a partir de este superávit es que se inicia la siguiente etapa.

Recesión:- En este punto se empieza a contraer la economía, la demanda baja a partir del aumento de los precios, no se vuelve interesante gastar tanto, la producción baja, ya que pudiera generarse un aumento en stock, al bajar la demanda automáticamente la producción disminuye, los precios comienzan a bajar con un efecto desacelerado, todo se va reduciendo inclusive la inversión y los rendimientos.

Crisis o depresión.- No hay crecimiento, en esta fase se dispara el desempleo, no hay dinero, producción totalmente raquítica, las tasas de interés con bajos niveles, el crecimiento se mide con saldo negativo, déficit y fugas de capitales.

Para salir de esta última etapa se deben hacer planeaciones en las etapas de auge para evitar una fuerte crisis, para definir el momento en el que se encuentra la economía de un país se deben hacer los análisis correspondientes a las diferentes variables. En la escena de la recesión se actúa para evitar una enérgica caída, se hacen modificaciones a herramientas como la política monetaria, la política fiscal, de comercio y otras tantas para que la crisis sea leve y la recuperación se dé rápidamente.

Desafíos de la realidad

Esta zona del mundo los ciclos se mueven en tiempos similares, a veces las depresiones o recesiones se dan por causas externas, ya que se vive una dependencia económica, si una nación poderosa con muchas inversiones en dichos países sufre de una fuerte caída económica afecta directamente a este país. También existe una relación globalizada con el comercio, motivo por el cual sucede este arrastre a los socios comerciales si se sufre de una recesión descontrolada. La depresión puede durar mucho tiempo si las variables se mantienen estancadas. Un caso claro de esta situación es Venezuela.

Es muy notorio el ciclo económico en esta temporada de pandemia, muchos países no tienen crecimiento debido al estancamiento, se ha dado una desaceleración pronunciada de alrededor un año. Existe una muy baja demanda en inversiones, las compras son bajas, la producción se mantienen en un nivel equilibrado donde no se pronostica crecimiento alguno, inclusive hay especulación de ir a la baja, un rubro que ha afectado gravemente a los países latinoamericanos es el turismo, actividad que deja muchas reservas. El reto del establecimiento y para sobrellevar las diferentes etapas de los ciclos económicos está en el diseño de las políticas.