Significado de Comunidad

Cada individuo forma parte de una comunidad principal y sub-comunidades que lo representan

¿Qué es una comunidad?

Es un grupo social que representa tradiciones, normas y comportamientos para la convivencia contruyendo una cultura e identidad propias. También, posibilita la unión de países, pueblos así como referencias del sector privado a partir de un objetivo en común. Originado en el latín communitas, con procedencia del griego koinótes.

Indicios primitivos sobre la significación

Durante el largo periodo del paleolítico los seres humanos establecieron las primeras formas de socialización. Los grupos o clanes eran normalmente reducidos y se dedicaban a la caza y a la recolección de alimentos. Tanto la producción como la distribución tenían un carácter colectivo.

En el sistema de producción primitivo las comunidades practicaban el nomadismo, utilizaban herramientas rudimentarias y las territorios pertenecían a la colectividad (no había propiedad privada y se practicaba un comunismo primitivo).

Así mismo, solamente se producía lo estrictamente necesario para la subsistencia, por lo que no había excedentes que pudieran permitir cualquier actividad comercial. Por último, no había comunidades divididas en clases sociales ni ningún tipo de instituciones.

El falansterio: comunidad utópica

En las primeras décadas del siglo XlX los denominados socialistas utópicos teorizaron sobre la posibilidad de una sociedad ideal en la que fuera factible una convivencia armoniosa entre los seres humanos. El filósofo francés Charles Fourier propuso un modelo de vida en común, el falansterio.

El falansterio es una forma de organización colectivista basado en el principio de igualdad entre los hombres. Estas comunidades estarían formadas por grupos de 1600 individuos dedicados principalmente a la agricultura y cualquier forma de competitividad económica sería abolida, por lo que no habría propiedad privada.

Con esta propuesta Fourier pretendía corregir las desigualdades sociales típicas del sistema capitalista. Tanto Fourier como el resto de socialistas que defendían modelos sociales alternativos fueron etiquetados como «socialistas utópicos» por la corriente marxista. En otras palabras, fueron considerados utópicos porque sus ideas tenían buenas intenciones pero eran irrealizables.

Historia de las primeras comunidades cristianas

Tras la muerte de Jesús, sus doce discípulos más próximos iniciaron le predicación del evangelio. De manera gradual se fueron organizando comunidades cristianas (las primeras se crearon en Jerusalén y en Antioquía).

Sus miembros vivían como hermanos, celebraban la eucaristía recordando la Última Cena con Jesús y predicaban el evangelio.

Por entonces los cristianos eran perseguidos por las autoridades romanas y por este motivo la celebración de la eucaristía se realizaba en catacumbas y en otros lugares semiocultos.

La oración, las celebraciones y los ritos se realizaban de manera conjunta y el bautismo era el rito que permitía la entrada en una comunidad cristiana.

En el siglo l después de Cristo en la ciudad de Jerusalén había tres corrientes religiosas: el judaísmo, el culto a los dioses romanos y el cristianismo. Los romanos perseguían a los miembros de las comunidades cristianas porque se negaban a sacrificar animales ante las estatuas de los dioses romanos.

Los cristianos capturados eran conducidos al circo, donde eran asesinados de manera brutal para entretener al pueblo.