Democracia Significado, y Características (Representativa, Participativa, Directa)

Significado: ¿A qué responde la democracia?

Estructura orquestada y desarrollada a nivel social y político en donde el gobierno –el poder político- (krátos) es ejercido por el pueblo (demos). Bajo esta premisa, puede constituir un sistema político con un conjunto de procedimientos para el ejercicio de la voluntad general, ya sea de manera representativa, participativa o directa. Por otro lado, la democracia ha sido considerada por muchos autores contemporáneos, no como un sistema determinado o acabado, sino como una tendencia hacia la profundización de la participación política general en condiciones de igualdad y libertad.

Democracia antigua y moderna

En la antigua Grecia el modelo de gobierno democrático que se desarrolló en la ciudad de Atenas consistía en la participación asamblearia de los hombres adultos, fundamentalmente artesanos y campesinos, al mismo tiempo que se excluían a mujeres, extranjeros y esclavos. Aunque el poder político era ejercido de manera directa, se trataba de un sistema restringido para a un grupo de la sociedad. Sin embargo la democracia ateniense fue el primer precedente de esta práctica política, ejerciendo una gran influencia en el debate respecto a las formas de gobierno.

La Asamblea formaba el centro del poder democrático, en el cual los ciudadanos atenienses deliberaban y escogían a los funcionarios de gobierno. Para tener derecho al voto en las asambleas, debían ser hombres atenienses que hayan pasado por el servicio militar conocido como efebos.

Desde el período de la ilustración en el siglo XVIII y la emergencia de la corriente de pensamiento liberal, empezó un proceso de transformación de los sistemas de gobiernos absolutistas, monárquicos o aristocráticos, hacia formas de democracia moderna. En este proceso surgen 3 procesos históricos que marcan la ruptura de la época, la independencia de Norteamérica en 1776, la revolución francesa en 1789 y el proceso de independencia hispanoamericano desde 1809.

La democracia moderna se forma bajo el principio de la libertad del individuo, la igualdad política y jurídica de los ciudadanos, y el reconocimiento de derechos humanos naturales a los individuos. La complejidad de las sociedades y los estados modernos dieron paso a mecanismos de representación de la voluntad general a través de las estructuras institucionales que se empezaron a construir tras las revoluciones democráticas modernas.

Características de la democracia representativa y participativa

La democracia representativa consisten en la organización de procesos electorales de manera estable cada cierto período de años, en donde los ciudadanos escogen a sus representantes a las instituciones de gobierno. Las personas que disputan la elección se organizan a través de partidos políticos, los cuales se concentran en torno proyectos de gobierno, ideológicos o como representación de sujetos sociales con intereses colectivos determinados.

Las democracias representativas suelen separa la sociedad entre una sociedad política y una sociedad civil, por lo cual tienden a la profesionalización del ejercicio político y por ello a una separación entre el estrato político y el resto de la sociedad. De esta manera se han desarrollado proyectos de democracia participativa, en donde la ciudadanía puede ejecutar mecanismos de participación política a través de referendos, asambleas, plebiscitos, manifestaciones públicas, entre otros. También, se han desarrollado experiencias de gestión participativa a través de poderes municipales que intentan organizar llamados presupuestos participativos, con la participación abierta de las comunidades interesadas.

Bases de la democracia directa

La democracia directa supone ejercicio directo de la voluntad general en el poder político, la cual puede desarrollarse a partir de la participación directa en asambleas de ciudadanos.

La práctica de la democracia directa en la actualidad puede llegar a ser muy difícil debido a la complejidad de las sociedades contemporáneas, sin embargo en los casos de políticas locales e incluso comunitarias, o en el caso de la política sobre un sector específico de la sociedad, se pueden desarrollar mecanismos de participación que permitan la realización de formas de democracia directa de manera parcial.

La democracia directa se puede expresar en organizaciones sociales de tipo consejistas, autonomistas o en movimientos sociales de tipo horizontal.

Bibliografía

Tilly, Charles (2007). Democracia. Epublibre.

Vásquez, Daniel (coordinador) (2015). De la democracia liberal a la soberanía popular. Clacso.