Significado de Ética Definición, Importancia, y Características

Definición formal

La ética es una corriente del pensamiento dedicada al reconocimiento y marcación del bien y el mal, y del conjunto de principios o valores morales que asumen las sociedades y los individuos.

La base de la ética está sustentada por la comprensión de la moral: no produce una moral, sino que interpela los conceptos que aborda la moral de manera que los contrapone con una perspectiva universal de las prácticas y acciones que están en consonancia con el resguardo y progreso de la humanidad y aquellas que atentan contra ésta. Justicia, verdad, bondad, felicidad, deber, son algunas de las categorías éticas más importantes.

Importancia del bien común como eje de la ética

El sentido de la ética se constituye a partir del bien común como principio general: el bienestar de la sociedad. La buena conducta está dirigida a construir una relación virtuosa con la sociedad, El ser humano es social por naturaleza, por lo que el bien común supone un principio universal al ser humano, sobre el que se construye una idea de lo bueno o lo justo como conceptos éticos.

Entre las diversas corrientes se encuentra una ética profesional, en donde se abordan los valores y principios que deben mantenerse según el tipo de profesión, ya sea docencia, medicina, ciencia, etc. También se puede abordar un ética de la práctica religiosa o empresarial. El principio que se rige parte de la relación entre dicha profesión y el bien común supone el eje sobre los cuales se genera un principio de conducta en la relación médico-paciente o profesor-estudiante, entre otras.

Áreas: Metaética, ética aplicada, y normativa

La ética surge en el período clásico de la antigua Grecia, siendo una de las temática abordadas por filósofos como los epícureos, estoicos, además de Plantón o Aristóteles. Desde la antigüedad la ética ha ido evolucionando hasta el pensamiento académico de nuestros días como una rama de la filosofía aunque relacionada constantemente con las ciencias sociales, humanas y naturales. La ética debe acudir a la historia, biología, antropología, sociología, economía, derecho, psicología, entre muchas otras disciplinas que abordan la conducta del ser humano en sociedad.

En la actualidad se reconoce 3 ramas fundamentales de la ética. La metaética que ejerce una búsqueda ontológica, por el significado de los conceptos éticos, la bondad, lo justo, lo malo, etc. La ética normativa que intenta generar formular las premisas para un sistema normativo funcional y acorde valores de conducta éticos. Por último la ética aplicada aborda diversos debate contemporáneos en relación a decisiones científicas, militares, profesionales, u otras, que reflejen una polémica sobre aspectos morales.

Características que rigen la ética y moral en la universalidad

La moral busca establecer una interpretación correcta de lo bueno y lo malo, generando un código moral que se presenta como normativa social. Las normativa sociales también están constituidas sobre los elementos que cohesionan una sociedad y que legitiman un orden existente, y como tal se transforman históricamente o se diferencian entre diferentes sociedades y culturas. De la misma forma, la moral se constituye bajo un principio de autoridad, que prevalece sobre las interpretaciones individuales o alternativas de los valores morales. La ética, por el contrario, apela hacia una moral universal, que emana de la naturaleza del individuo como sujeto libre en sociedad.

La moral puede relacionarse más con la costumbre o la tradición, sin embargo la ética puede conducir a transformar o desafiar la moral, como expresión de la libertad del individuo o como una interpretación crítica de la moral dominante. La ética puede generar una transformación de la moral, al mismo tiempo que postula la búsqueda de un sentido universal de la ética, que al mismo tiempo sea natural a las necesidades y deseos del ser humano.

Bibliografía

Dussel, Enrique (2011). Ética comunitaria. Fundación Editorial El Perro y la Rana.

Hurtado, Samuel. La ética aplicada en su constituyencia. Universidad Central de Venezuela.

Savater, Fernando (2000). Ética y ciudadanía: tolerancia y solidaridad en Los Caminos para la libertad. Ética y Educación. Ariel-Editorial Planeta Mexicana.