Significado de Ciencias Sociales

¿Qué son las ciencias sociales?

Son una serie de disciplinas que se caracterizan por dedicarse a la investigación de la identidad del ser humano, su cultura y forma de actuar. Con referencias en el latín, Ciencia viene de scientia, para describir el saber, por su parte social procede de socialis, para indicar aquello que forma parte del individuo y su entorno.

Diferencia entre las ciencias sociales y las ciencias naturales

El método en las ciencias naturales se centra en la comprensión de un fenómeno atendiendo a las causas que lo han provocado. De esta manera es posible medir, observar o experimentar con dicho fenómeno con el propósito de identificar su causa. Este criterio metodológico no es totalmente aplicable a las diferentes ciencias sociales.

Tanto las ciencias sociales como las naturales presentan un elemento en común: la relación de las teorías con el objeto de estudio. En este sentido, en las ciencias sociales resulta más fácil manipular las pruebas o modificar las hipótesis explicativas.

La rivalidad entre ambos tipos de ciencia es un tema de debate recurrente. Para unos las ciencias naturales tienen un orden superior porque los criterios de objetividad son más evidentes, mientras que otros consideran que la cuestión de la superioridad o inferioridad de las ciencias carece de sentido.

Técnicas de investigación social

A través de la observación es posible identificar ciertos patrones de comportamiento social (en este sentido es conveniente no recurrir a los patrones verbales). Para ello se utilizan distintas herramientas, tales como hojas de observación y registro, encuestas o medios audiovisuales. Hay que indicar que en el proceso de acumulación de datos es muy conveniente evitar los filtros personales del investigador que observa el fenómeno social.

Si tomamos como referencia la sociología, el objeto de estudio puede ser enormemente complejo (movimientos migratorios, marginación de un colectivo, expectativas laborales…). Además de su complejidad, resulta difícil establecer mediciones objetivas. Para superar estas dificultades se han establecido técnicas cuantitativas y cualitativas.

Siguiendo en el ámbito de la sociología, esta disciplina dio un salto cualitativo con la obra de Émile Durkheim, especialmente con su obra «Las reglas del método sociológico».

Durkheim: El hecho social

Si bien un hecho social y un hecho empírico tienen elementos en común, el hecho social tiene un componente subjetivo. Básicamente, los hechos de la naturaleza no tienen un sentido, pero los asuntos que afectan a los individuos sí tienen una significación (las personas actúan en función de sus motivaciones, deseos o intenciones y todas estas dimensiones no son observables ni medibles).

Para Durkheim un hecho social es un conjunto de formas de obrar, vivir y sentir que son exteriores a los individuos y que ejercen un cierto poder coercitivo sobre sus conciencias.

Fenómeno de la explicación y la comprensión

El proceso de investigación en una ciencia natural desemboca en una ley o conjunto de leyes. Este proceso aplicado a las ciencias sociales provoca dos respuestas diferenciadas: la de aquellos que afirman que sí es posible establecer leyes y la de quienes consideran que lo fundamental es comprender los fenómenos sociales.

Si bien cada una de las ciencias sociales tiene un objeto de estudio específico, todas ellas hacen referencia al ser humano. Por otra parte, muchas disciplinas sociales tienen relaciones directas con otras y esta dimensión interdisciplinar dificulta cualquier proyecto de investigación.