Significado de Ideología Definición, Política, y Crisis de Posmodernidad

Definición formal

La ideología es un sistema de creencias y/o ideas por parte de un grupo de la sociedad, que se corresponde a sus prácticas políticas, económicas o culturales, como parte del entramado de la subjetividad social, resultado de una evolución de la palabra como tal.

El término ideología fue utilizado por primera vez por Destutt de Tracy (1796), sin embargo ha variado su uso y ha sido interpretado de distintas formas. De Tracy, lo utilizaba en su obra para referirse a una “ciencias de las ideas”, una metodología científica para analizar la mentalidad y las ideas, luego Napoleón lo utilizó como un término despectivo para referirse a los “ideólogos”.

El libro de “La Ideología Alemana” de Karl Marx (1846) plantearía el término ideología para referirse al sistema de ideas que legitima a un modo de producción y una sociedad determinada, transformando el concepto y generando una mayor influencia en el pensamiento moderno, entendiéndose como un reflejo de la realidad material y de las relaciones de explotación que intervienen en la misma.

Ideología, política y hegemonía

Las ideologías también se han concebido como los sistemas de ideas correspondientes a un corriente política o filosófica, con los cuales se interpreta la realidad social. A nivel político, suelen partir de premisas que constituyen el soporte analítico sobre los que se fundamenta una posición política. La libertad individual y la propiedad privada en el caso del liberalismo, la lucha de clases contra la explotación del trabajo en el caso del comunismo, suponen la bases ideológicas sobre las que se estructuran corrientes de pensamiento político.

Las ideologías se construyen en base a un proyecto de sociedad ideal, que luego interpreta la realidad de manera funcional a dicho proyecto, pudiendo ser parte del orden existente o el proyecto de un orden alternativo. Sin embargo, una perspectiva ideológica siempre tienden a la disputa de la hegemonía sobre el conjunto de relaciones de la sociedad. En este sentido, las ideologías se forman como una proyección ideal de una relación de poder sobre la sociedad.

Plusvalía ideológica

El teórico marxista venezolano Ludovico Silva desarrolló la idea de la plusvalía ideológica, como una analogía del papel que juega la plusvalía en la obra de Marx como el trabajo que es absorbida como parte de la ganancia del capital en el proceso de producción. En este caso, trata el campo de la producción de ideología o el trabajo subjetivo, en donde también habría una acumulación de plusvalía ideológica, de producción de ideas para legitimar y reproducir unas determinadas relaciones de producción, para la formación de un capital ideológico.

Desde esta perspectiva, la idea de una “ideología revolucionaria” sería contradictoria en sí misma, pues la ideología es el sistema de idea que sostiene y legitima una forma de ejercicio del poder, como expresión de la realidad material de la explotación.

Ideología y crisis de posmodernidad

Desde la década de los 80s y 90s con el desarrollo del pensamiento posmoderno diversos autores postularon una crisis de las ideologías, como una referencia a los sistemas de ideas estables o tradicionales que se habían constituido en la modernidad, y que se habían desarrollado de manera formal durante el siglo XX. La posmodernidad supondría un período de pensamientos flexible en constante transformación junto a la realidad, sin pretensiones dogmáticas en donde la idea construye la realidad, sino viceversa.

Al final del siglo XX, con la caída del muro de Berlín y la expansión de la globalización, se generó una crisis de las ideologías políticas tradicionales, conservadurismo, liberalismo, socialismo y comunismo. Sin embargo la conflictividad política ha permanecido, con muchas más complejidades en donde las ideologías modernas terminan siendo superadas por la propia dinámica social.

Bibliografía

Di Pascale, Mariano (2012). Notas sobre el concepto de ideología. Entre el poder, verdad y la violencia simbólica. Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, Tabula Rasa, núm. 17.

Silva, Ludovico (2011). La Plusvalía Ideológica. Fondo Editorial Fundarte.