Significado de Paradigma

¿Qué es un paradigma?

Es el proceder validado y naturalizado ante determinadas circunstancias, el cual el conjunto de la sociedad tiende a respetar y acompañar, pensando que es la manera correcta de actuar, siendo pautado por el saber y las costumbres socioculturales, no obstante existen momentos de inflexión que invocan cambios de paradigmas, cuestionando lo establecido.

Se lo reconoce en el campo etimológico en el latín tardío paradigma sobre el griego parádeigma. De este modo, el prefijo para-, se interpreta como un encuentro o acompañamiento; luego aparece deigma, que implica la idea de un modelo de referencia, estando compuesto por el verbo deikumai, que se entiende como orientar o indicar, sobre la raíz indoeuropea *deix-, por mostrar explícitamente, y acompaña el sufijo -ma, como agente linguistico en la composición como sustantivo.

El paradigma según Thomas S. Kuhn

El físico e historiador de la ciencia estadounidense Thomas S. Kuhn es quien ha dotado de contenido a la idea de paradigma. Su análisis parte de una cuestión previa, la pregunta sobre cómo progresa la ciencia.

Mientras algunos filósofos de la ciencia entienden que el conocimiento avanza a partir de la aplicación del método hipotético deductivo y con un criterio de verificación (por ejemplo, el falsacionismo propuesto por Karl Popper), Kuhn sostiene que el conocimiento evoluciona por otros criterios. Así, la comunidad científica se guía por un conjunto de teorías y leyes sobre un área determinada (por ejemplo, la teoría geocéntrica expuesta por Aristóteles y Ptolomeo) y tales conocimientos conforman un modelo general o paradigma. Cuando este sistema explicativo satisface a la comunidad científica, existe un periodo de ciencia normal.

Sin embargo, cuando se presentan fallos o errores significativos en un marco teórico se produce una situación de crisis e incertidumbre. El periodo de crisis es superado en el momento en que aparecen nuevos planteamientos teóricos más fiables que los anteriores; formándose así un nuevo paradigma (esto es lo que sucedió en el siglo XVl cuando la teoría heliocéntrica del universo sustituyó a la teoría geocéntrica).

Kuhn afirma que el surgimiento de un paradigma viene precedido por un proceso de revolución científica.

Paradigma digital y la responsabilidad de reducir la brecha de la capacidad tecnológica

La visión de Thomas S. Kuhn sobre los mecanismos internos de la ciencia se ha proyectado sobre todo tipo de áreas. La idea de paradigma permite comprender distintas contextos humanos. En este sentido, la revolución tecnológica actual se conoce también como paradigma digital.

Si tomamos como referencia el mundo empresarial y los negocios en general, la inmensa mayoría de los procesos y actividades están dentro de un marco general, el paradigma digital. Así, es muy difícil imaginar un nuevo negocio en el que no se utilicen dispositivos digitales.

La denominada «brecha digital» conecta con la idea de crisis expuesta por Kuhn, ya que una parte de la sociedad todavía no se ha adaptado plenamente a la era digital y de alguna manera vive todavía en el paradigma analógico.

Cambio de época: la historia altera los paradigmas

En la década de 1960 en Estados Unidos la población negra no tenía reconocido sus derechos civiles y en algunos contextos sociales los negros y blancos no podían compartir el mismo espacio (por ejemplo, en los medios de transporte o en las aulas). Esta situación comenzó a ser criticada duramente por algunos líderes, como Martin Luther King o Malcom X. Ambos se opusieron a la segregación racial y a cualquier forma de discriminación de la comunidad afroamericana.

Tras años de lucha y reivindicación el conjunto de la sociedad estadounidense asumió las reivindicaciones de la comunidad afroamericana y las leyes discriminatorias fueron abolidas.

En el ejemplo más arriba indicado es posible apreciar de qué manera la idea de paradigma es válida para explicar los cambios de mentalidad a lo largo del tiempo. Así, en una etapa inicial los negros de Estados Unidos eran ciudadanos de segunda y vivían en un paradigma social de opresión. En una segunda etapa esta situación entró en crisis porque algunos líderes propusieron nuevas ideas y actitudes.

Finalmente, los ideales rupturistas fueron aceptados como válidos y se fue creando un nuevo paradigma basado en la tolerancia y el respeto.