Definición de Gemación
1. Crecimiento de yemas (asimismo, protuberancia remite a brote/botón) en ciertas plantas o seres invertebrados, como forma de generar nuevas formas de vida respecto del progenitor en un proceso de reproducción sin fecundación, es decir, sin actividad sexual.
Etimología: Por las formas del latín gemmatio, gemmatiōnis, formado por el término gemma, en este caso en alusión a la ‘yema’, ‘origen’, vinculante con el reino vegetal, observando que también se utiliza para denominar piedras preciosas dada la naturaleza única de estas, y el sufijo -ción, sobre -tio, -ōnis, en función de la sustantivación.
Cat. gramatical: Sustantivo fem.
En sílabas: ge-ma-ción.
Gemación
La gemación es el nombre que recibe un tipo de reproducción asexual que experimentan algunos seres vivos y consiste en la separación del organismo de una pequeña parte de él, denominada yema, la cual se desarrollará hasta conformar un nuevo ser vivo.
Cabe destacar, que la reproducción asexual implica que de un organismo se desprenda una sola célula, o partes del cuerpo de un individuo ya desarrollado, y entonces, a partir de procesos mitóticos se podrá formar otro individuo completo y genéticamente igual al original.
En el particular caso de la gemación se trata de una división desigual que implica la formación de yemas sobre el individuo que procrea; una vez desarrollados se originará un nuevo ser que podrá separarse del organismo progenitor o bien mantenerse unido a él, dando paso a lo que popularmente se denomina como colonia.
La gemación puede existir en dos niveles, unicelular (organismo conformado por una sola célula), se produce precisamente en seres unicelulares tal es el caso de las levaduras); y por otro lado, en el nivel pluricelular (el organismo formado por más de una célula, las cuales aparecen diferenciadas y son capaces de realizar funciones específicas, como ser: cnidarios, porífera y briozoos).
Hay algunos organismos que son capaces de atravesar un proceso de gemación de modo interno, es decir, gracias a la presencia de una envoltura que protege a la yema de algunas condiciones desfavorables. Por ejemplo, las esponjas de agua dulce padecen esta situación, ya que ostentan una cápsula protectora más una sustancia de reserva. Una vez que llega la primavera desaparece la mencionada cápsula. O los briozoos de agua dulce, por su lado, producen una capa de calcio y de quitina, aunque. no necesitan de ninguna sustancia de reserva porque se hallan en situación de hibernación.
Y en Botánica se denomina gemación al desarrollo de la gema o yema, como también se la denomina, con miras a la producción ya sea de una hoja, una rama o flor. La gemación de esta especie se produce en el verano.
Art. actualizado: Dic. 2022; sobre el original de febrero, 2012.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.