Significado de Gimnasia Artística

¿Qué es la gimnasia artística?

Es un conjunto de deportes de fuerza y destreza que exploran la actividad física en conjunto con posibilidades de creatividad según la práctica, existiendo equipamiento, reglas y protocolos rígidos que limitan las libertades en el marco competitivo. La palabra gimnasia nace en el griego como gymnasía, observando la raíz gymnos que se traduce como desnudo, sobre la idea de conceptualizar el cuerpo como una manifestación del arte en sí, y en esa línea, trabajarlo desde lo físico; los griegos inicialmente practicaban y se exhibían sin ropas, para colocar en evidencia la belleza alcanzada.

Orígenes y el papel de Friedrich Ludwig Jahn

Si bien la gimnasia ha sido practicada desde la antigüedad con gran fervor, esta rama nació en el transcurso del siglo XIX.

En 1896, con la celebración de los primeros Juegos Olímpicos en la ciudad griega de Atenas logró el carácter de disciplina olímpica, admitiendo la competencia de hombres solamente; la práctica femenina se produjo recién en 1928, en los Juegos de Ámsterdam.

Su creación se le atribuyó al pedagogo alemán Friedrich Ludwig Jahn (1778-1852), pionero y gran creativo de la misma. Su misión a la hora de desarrollar ésta y otras prácticas artísticas fue la de promover la unión del pueblo alemán en una época convulsionada y desprovista del sentimiento nacional.

Y, por otra parte, alejar a los jóvenes de los vicios y acercarlos hacia acciones saludables, que impulsen la sociabilidad y la seriedad.

En 1811 inauguró el primer espacio al aire libre destinado a practicar gimnasia, cerca de la actual Berlín.

Su propuesta prendió rápidamente en la sociedad alemana y se extendió a otras plazas de europeas.

Es importante señalar con respecto a esta disciplina, que el propio Jahn fue quien diseñó los aparatos que se usan al día de hoy.

Respecto de los requisitos para llevar a cabo esta gimnasia es crucial disponer de una combinación de condiciones físicas y mentales: ganas, interés, coordinación, fuerza, movilidad muscular y articular y saber que si se quiere competir a nivel profesional requiere de un entrenamiento duro y persistente en el tiempo.

Elementos en la práctica de la gimnasia artística

Es un tipo de gimnasia que se ejecuta con diversos elementos y máquinas, siendo los más comunes las barras y el potro, un aparato forrado en cuero, sobre el cual el gimnasta realiza saltos y otros movimientos acrobáticos.

A diferencia de otras clases de gimnasia, se practica de manera individual, en una pista reglamentaria, y usando aparatos como las barras asimétricas, barra de equilibrio, suelo y salto del potro.

Sin lugar a duda el ejercicio más popular que presenta este tipo de gimnasia es el popularmente llamado salto del potro, que consiste justamente en efectuar un salto sobre este aparato que ya mencionamos.

Ejercicio del salto del potro

El atleta arranca con una carrera en la pista y tras un impulso que lo deposita en el trampolín salta hacia la parte superior del potro usando sus manos.

Ahora bien, el salto puede ser sencillo y con él pasar el aparato, o bien puede implicar un salto con varias vueltas en el aire.

El fin de la prueba culmina cuando el gimnasta pasa para el otro lado del aparato y cae en una especie de colchoneta.

Dicho descenso al suelo debe ser limpio, es decir, debe estar libre de tropiezos, desbalanceo, o de cualquier otra situación que le aporte suciedad a la maniobra, y dentro de la zona estipulada por las reglas.

El jurado también evalúa la técnica del salto, y claro está que si hay caídas o tropezones se le descuentan puntos al atleta de la calificación final.

La Federación Europea de Gimnasia es la entidad que regula internacionalmente esta destreza y organiza las competencias como el Campeonato Mundial y la Copa del Mundo.