Significado de gimnasio Definición, importancia y características
Lic. en Comunicación
Definición formal
El gimnasio es un espacio para trabajar el cuerpo, el bien más preciado, donde uno realiza los ejercicios de acuerdo a sus necesidades y condicionamiento físico.
Siempre debe contarse con un acompañamiento profesional, porque puede tornarse contraproducente cuando se le exige al cuerpo más de lo que éste es capaz de soportar. Tiene una importancia comprobada con respecto a proporcionarnos mejoras en la salud y en la energía del día a día. También, para muchos, el gimnasio se transforma en un templo de la cultura por el cuerpo, donde compartir experiencias y construir amistades. La creciente concientización sobre el valor de la actividad física hace que uno encuentre un público de lo más diverso.
Características
Es el lugar al que acuden las personas que quieren realizar ejercitación física y por caso se encuentra especialmente diseñado y equipado para ello. Máquinas para ejercitar la musculación, pesas, mancuernas, poleas, o para llevar a cabo trabajos aeróbicos tales como: bicicletas, elípticos, cintas, son algunos de los equipos con los que cuentan los gimnasios hoy día.
Otro componente fundamental son los entrenadores, profesionales formados en educación física, que dictan clases de diversos tipos y que guían a los asistentes respecto de cuál es el mejor entrenamiento en función de objetivos y característucas físicas.
Propuestas según cada necesidad
En las últimas dos décadas, en casi todo el mundo, ha habido un aumento significativo de estos establecimientos, acompañando la demanda de la gente de cuidar su salud y mejorar sus aspectos físicos.
Por otra parte, en los últimos tiempos también se ha diversificado y especializado la oferta siguiendo las diferentes tendencias y preferencias de los clientes: pilates, crossfit, spining, yoga.
Las personas asisten a los gmnasios motivadas por diversos factores personales: bajar de peso, ganar masa muscular, tonificar, mejorar la actividad cardiovascular, entre otras.
Entonces, dependiendo de estas metas es que los entrenadores diagraman las rutinas, que además deberán estar acompañadas por la observancia de hábitos saludables como ser una alimentación balanceada.
Importancia de la actividad física
Más allá de estas necesidades es importante destacar que la práctica de actividad física siempre es recomendable, se tenga o no una patología, se sea flaco o gordo.
Los profesionales de la salud recomiendan la realización de la misma al menos tres veces por semana.
También es importante mencionar que la actividad física mejora el estado de ánimo y reduce el estress por lo cual si se está atravesando por alguna problemática psíquica como estas es una opión altamente satisfactoria.
Grecia Pionera: Entrenamiento y cultura
Pero muy lejos está de ser un establecimiento que surgió en la modernidad, porque el hábito y la necesidad de practicar actividad física se remonta a cientos de años atrás, siendo los griegos grandes cultores de la misma y quienes de alguna manera impusieron usos y costumbres que se mantuvieron vigentes hasta hoy.
En los gymnasium, los griegos que intervenían en juegos públicos se entrenaban y por otra parte fueron agregando otras actividades vinculadas a la socialización y la formación cultural.
Los lugares donde funcionaban eran muy grandes porque contaban con diversos espacios especializados para pracricar boxeo, lucha, juegos con pelota, más los baños y otros espacios al aire libre que solían ser ocupados por los filosófos que emprendían debates o dictaban clases abiertas.
Por sus grandes dimensiones solían estar situados en las afueras de las grandes ciudades.
Las competencias físicas como los Juegos Olímpicos eran una parte fundamental de la vida social de los griegos y estaban inspiradas en héroes y dioses a los que se las consagraba, incluso algunas tenían una motivación ritual.
Entre las competiciones más practicadas se cuentan: la carrera, lanzamiento de disco, lucha, salto de longitud, pugilato, entre otras.
La consideración por la práctica de ejercicio era tal en la sociedad griega que a la persona que la desarrollaba se la distinguía del resto.
Esta costumbre griega no fue retomada por los romanos, que tantas cosas le han copiado a los griegos, porque pensaban que estas actividades fomentaban el ocio, mientras que la guerra fue la acción que más los ocupó.
Trabajo publicado en: Mar., 2019.
Ilustraciones: undrey, nenetus
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.